Bogotá

Se peatonalizarán 10 zonas más de Bogotá: Distrito

Tras hacer un análisis sobre los impactos de la peatonalización de la carrera séptima, la Alcaldía Mayor de Bogotá señaló que se han identificado 10 zonas más de la ciudad, que por su alto volumen de peatones, podrían ser candidatas a ser peatonales.

“Se hizo un estudio minucioso de cómo se podría mejorar las condiciones urbanas para mejorar el flujo de los transeúntes en esos corredores, y de paso para volver el sector más agradable”, indicó el Distrito.

La peatonalización responde a la meta propuesta por la Administración en el recién aprobado Plan de Desarrollo, en el cual se indica que se van a «habilitar en 1.64 por ciento el espacio público de la ciudad mediante la construcción de 518.715 metros cuadrados de RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras)».

De otro lado, en el análisis y seguimiento hecho a la séptima, realizado en conjunto por las secretarías de Desarrollo Económico y Hacienda, se destacó las oportunidades del sector comercial y los beneficios ambientales de la medida.

“En el centro de Bogotá, desde el costado norte de la calle 6ª, hasta el costado sur de la calle 26, y desde el costado oriental de la carrera 10ª hasta la carrera 5ª, está una de las más importantes aglomeraciones comerciales de la ciudad, pues el 85 por ciento de los 18.706 predios que se ubica en esta zona son comerciales según su destino hacendario y catastral”, reseña el documento.

Al respecto, el Director de Estudios Socioeconómicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Manuel Riaño, indicó que el comercio ubicado en la séptima podría ganar con la peatonalización si establece nuevas estrategias para atraer el incremento en el flujo de peatones.

Esto, teniendo en cuenta que los compradores de este tipo de zonas comerciales son mayoritariamente quienes pasan por allí, y no quienes se dirigen específicamente en búsqueda de un producto o servicio.

El estudio también indica que este tipo de comercio no es especializado, es decir, que va desde los restaurantes hasta la venta de calzado, ropa y celulares, pasando por las agencias de viajes y los supermercados y que en estos casos, éste se podría beneficiar -mejorar sus ventas- por aumento en el tránsito de peatones y de los clientes por oportunidad.

De acuerdo con el Distrito, “hasta hoy parece que los comerciantes no han sacado suficiente provecho a la medida”.

Además, se resaltó la incidencia ecológica de la peatonalización, la cual evidencia el mejoramiento de las condiciones ambientales del espacio intervenido.

Según un análisis preliminar publicado por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, «retirar los vehículos de transporte público colectivo y privado resultó en una reducción del 50% en las concentraciones de material particulado en su fracción fina (PM 2.5) y de 15dB en los niveles de presión sonora. Estos datos son significativos y tienen un efecto directo en la calidad del aire para peatones y ciclistas».

El estudio concluye con una invitación a los comerciantes para que estos tengan en cuenta la evidencia presentada y saquen provecho de la peatonalización de la séptima, tarea que será acompañada por el Instituto para la Economía Social -IPES-, que establecerá un programa piloto con los vendedores ambulantes; la Secretaría de Gobierno, con un plan de apoyo en los temas de seguridad, y la Secretaría de Movilidad, entidad que coordina la intervención.