Cultura Farándula

Filarmónica de Bogotá presenta conciertos en homenaje a Beethoven

La Orquesta Filarmónica de Bogotá hará dos conciertos al compositor Ludwig van Beethoven interpretando la ‘Sinfonía No.4 en si bemol mayor, Op. 60’, este viernes 7 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y el sábado 8, a las 4:00 p.m., en el León de Greiff de la Universidad Nacional.

‘Tres danzas húngaras WoO 1’ del compositor Johannes Brahms y ‘Concierto en la menor No.5 para violín y orquesta Grétry, Op. 37’ de Henri Vieuxtemps, serán las obras que complementan el repertorio de estos dos conciertos, que en esta ocasión estarán bajo la batuta del maestro Andrés Franco. Como solista invitado estará el violinista chileno Sergio Allendes Trujillo.

Andrés Franco -director invitado-, es reconocido en el ámbito internacional por ser uno de los finalistas del Concurso Internacional de Dirección de la Sinfónica de Memphis. Actualmente es director asociado de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y director principal del ensamble ‘Caminos del Inka’. Anteriormente, ocupó el cargo de director titular de la Philharmonia de Kansas City.

Se presenta regularmente como director invitado en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, al frente de agrupaciones como las Orquestas Sinfónicas de Corpus Christi, Elgin, Eugene, Houston, Fort Worth, St. Louis, Stockton y Springfield; la Orquesta del Oregon Bach Festival, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Filarmónica de Medellín, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El maestro Franco, nació en Medellín, Colombia, en el seno de una familia de reconocida trayectoria musical. Comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, Jorge y su tío, el compositor Luis Fernando Franco. Después de estudiar piano en la Universidad Javeriana de Bogotá, se trasladó a los Estados Unidos para adelantar estudios de postgrado en piano con Jose Feghali, y en dirección orquestal con Germán Gutiérrez. Estudió Dirección Orquestal con reconocidos directores como los maestros Kurt Masur, Helmut Rilling, Leonard Slatkin, Gerard Schwarz, Miguel Harth-Bedoya y Nicholas Uljanov, entre otros.

Sergio Allendes Trujillo, violinista chileno, será el solista invitado. Desde los 10 años realizó sus estudios de violín y música en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el maestro Sergio Prieto, quien fuera alumno de Alberto Lysy, discípulo de Yehudi Menuhin. Posteriormente, continuó sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Stefan Terc, concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

A los 13 años, el maestro Allendes ganó el Concurso Nacional de Jóvenes Talentos y participó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción. Dos años más tarde, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, siendo su concertino más joven. Como reconocimiento a su desempeño musical fue becado en cuatro ocasiones consecutivas por los Amigos del Teatro Municipal de Santiago en las convocatorias nacionales anuales para estas becas.

Desde 2002 a 2006, formó parte de los primeros violines de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. Con esta agrupación, viajó al “Savonlinna Opera Festival” en Finlandia, para participar con dos títulos de Ópera y un programa de concierto en el festival de ópera más importante de Europa del norte.

Desde 2007 a la fecha, es integrante de los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la que ha participado en la gira a China, realizado concierto en las ciudades de Roma, y recientemente Moscú.

Detrás de las partituras

Johannes Brahms
(n. 1833 en Hamburgo, Alemania – m. 1897 en Viena, Austria)

La primera danza orquestada por Brahms alterna pasajes animados con expresiones más lentas y sensuales. La melodía central de esta pieza es basada en csárdás por Ferenc Sárkozi. La tercera danza está concebida en un estilo campesino y es más pausada. Para su composición, Brahms se inspiró en una obra del húngaro Rizner, el mismo compositor de la obra original de la décima danza, de ánimo extrovertido y vivaz.

Henri Vieuxtemps
(n. en 1820 en Verviers, Bélgica – m. en 1881 en Mustafá, Algeria)

El concierto para violín y orquesta No.5 es una obra sobria, expresiva y fluida. Tiene cuatro instancias que se ejecutan de manera continua. El primer Allegro es el movimiento más complejo, rico en temas y denso en instrumentación. Finaliza con una Cadenza contrapuntística a través de la cual se puede apreciar la escritura característica de su autor para el instrumento solo. Luego de un amplio y sentido Adagio, la obra remata con un breve Allegro de espíritu conclusivo. El Adagio cita una melodía en do mayor de la ópera Lucila de André E. M. Grétry (1741-1813), de allí que el concierto se le conozca por el nombre del compositor homenajeado.

Ludwig van Beethoven
(n. en 1770 Bonn, Alemania – m. en 1827, en Viena, Austria)

La cuarta sinfonía posee una introducción lenta cuyo objeto es crear un clima de expectativa, que desemboca en un Allegro de tema vivaz y pícaro que se presta para todo tipo de tratamiento, desde el íntimo hasta el fortissimo pleno; la melodía del tema aparece salpicada en corcheas que brincan descendente y ascendentemente por entre arpegios. Un segundo tema (emparentado con aires la Sexta sinfonía) sirve de contraste, pues su espíritu es un poco más reposado. Esta dualidad armónica y temática se repite en el Adagio; las cuerdas entonan una primera melodía suavemente descendente y el clarinete entona la siguiente. El tercer movimiento es un scherzo con reminiscencias de la elegancia del minuet mientras que el Trío evoca pasajes de música alemana tradicional. El humor y la actividad permanente son el sello del final en donde el fagot se destaca con una melodía ágil, representativa de la acelerada actividad rítmica del último movimiento y su contenido brillante y vivaz. Fue estrenada en 1807 junto con el Cuarto concierto para piano en sol y la obertura Coriolano, en concierto patrocinado por uno de los mecenas de Beethoven, el príncipe Lobkowitz. La sinfonía está dedicada al barón Franz von Oppersdorf quien pagó por su encargo.

Extracto de la Nota de Ellie Anne Duque, musicóloga

La cita es el viernes 7 de septiembre a las 7:30 p.m., en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y el sábado 8 a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Las boletas se pueden comprar desde hoy en las taquillas de los auditorios (para el concierto del León de Greiff también se pueden comprar en puntos de venta de Tu boleta)