Bogotá

Bomberos deben atender 70 accidentes semanales en Bogotá

Los 468 integrantes del cuerpo de bomberos de Bogotá, deben enfrentar semanalmente mucho más que conflagraciones, también deben atender alrededor de 70 accidentes vehiculares de primer y segundo nivel.

En materia de rescate vehicular, las 17 estaciones de bomberos de la ciudad están habilitadas para atender accidentes de primer nivel, es decir, aquellos en los que se vean implicados solo automóviles y no haya ninguna persona atrapada entre las latas de los vehículos. Los bomberos del Distrito Capital atienden de 10 a 12 accidentes de este tipo, a diario.

Cuando ocurren incidentes que involucran vehículos pesados, de carga, buses o automóviles con personas atrapadas, se habla de un accidente de segundo nivel. En estos casos opera el Grupo Técnico de Rescate, una de las unidades operativas del cuerpo de bomberos. Según su coordinador, el sargento Héctor Romero, el grupo atiende entre 3 y 4 accidentes semanalmente.

De acuerdo con el Sargento, los equipos de rescate vehicular con los que cuentan las 17 estaciones de bomberos de la ciudad fueron renovados hace dos años. «Las herramientas que tenemos en la actualidad son livianas y potentes. Contamos con una fuente de poder, tenazas de expansión y compresión, herramientas de corte, un gato hidráulico, protectores de sistema air back y equipos de estabilización vehicular.», sostiene.

Así opera el cuerpo de bomberos de Bogotá ante un accidente vehicular

Cuando se llama a la línea 123 y se da aviso de un accidente vehicular, el cuerpo de bomberos llega al sitio y acordona el área. Luego atiende a las víctimas estabilizándolas y aplicándoles los primeros auxilios. Posteriormente, en caso de que haya pasajeros atrapados, se realiza el proceso de rescate vehicular.

Finalmente, «mientras unos se encargan de los pacientes, otros están en la parte del cuidado del vehículo, desconectando la batería y previniendo incendios», afirma el sargento Romero.

Según el Sargento, los conductores en la ciudad tienden a perder la paciencia en muchas ocasiones y a transitar a grandes velocidades, pero el mayor problema es que conducen en estado de embriaguez. «La invitación es a que respetemos las normas y tengamos muy en cuenta la velocidad máxima en la que podemos transitar en cada sector (…) Principalmente les recomendamos no mezclar el alcohol con la gasolina», sostiene.

Además de incendios y rescates vehiculares, los bomberos de Bogotá atienden situaciones como escapes de materiales peligrosos, inundaciones y desapariciones.

Los comentarios están cerrados.