Nacional Panorama Nacional Política

Buscan deterner la informalidad mediante apoyo económico al desempleado

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, manifestó que una de los beneficios del proyecto de Ley de Protección al Trabajador Cesante, el cual busca limitar el paso del trabajador formal a la informalidad, es que quien se quede sin empleo obtendrá respaldo financiero y acompañamiento en la búsqueda de nuevo empleo.

“Esta iniciativa es capacitar a una persona cuando pierde su empleo, acompañarlo en la búsqueda de una nueva opción y ofrecerle un respaldo financiero para sus necesidades básicas y la seguridad social”, agregó el Ministro.

Y añadió que se busca detener el aumento de la informalidad ofreciendo un “colchón” al trabajador, cuando pierda su empleo. «La política de protección al cesante es complementaria a la estrategia de generación de empleo del Gobierno», dijo Rafael Pardo y ratificó que las cesantías son y seguirán siendo de los trabajadores.

El Gobierno explicó que este apoyo económico saldrá del 50% de las cesantías de los trabajadores, pues para eso fueron creadas por la ley, para servir de colchón cuando una persona queda cesante. No obstante, aclaró el ministro: «las cesantías son y seguirán siendo del trabajador y podrá seguir usando parte de ese dinero para comprar vivienda o estudiar».

«Cuando el 50% de las cesantías no alcanza para cubrir ese apoyo al trabajador, la ley incluye la creación de un Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo que garantizará un seguro solidario para estas personas», explicó el Ministro.

El Ministerio del Trabajo comenzó una serie de foros con el fin de socializar el proyecto de Ley de Protección al Trabajador Cesante, que cursa en el Congreso de la República y que busca ofrecer un apoyo integral a los trabajadores que pierden su empleo, con el fin de garantizar sus necesidades básicas y la seguridad social, y un rápido reenganche laboral.