Bogotá Economía

Evasión hace que Bogotá no sea auto sostenible: Hacienda Distrital

De acuerdo con el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, Bogotá está perdiendo capacidad de auto financiamiento y cada vez depende más de las trasferencias y los recursos de la Nación.

Para el funcionario, la razón por la cual se pierden recursos en la capital de la República se debe en parte a la evasión y elusión de impuestos por parte de los establecimientos de comercio, por eso anunció que se realizará un seguimiento permanente a las actividades de industria y comercio de los comerciantes, con el acompañamiento de la DIAN.

“Se realizarán operativos de alto impacto en cerca de 4 mil establecimientos de comercio. También se verificará la facturación, para el caso de contribuyentes del régimen común, o el libro de operaciones diarias, para los contribuyentes del régimen simplificado”, añadió Bonilla.

El objetivo de dichos controles, además de cumplir la meta de recaudo, es garantizar que la ciudad en los próximos años recupere su capacidad de auto sostenibilidad.

El Secretario de Hacienda manifestó que “esta situación hay que modificarla” y que la Nación “no solo debe garantizar un mejor traslado de los recursos a los municipios sino que estos tengan más capacidad de generar recursos propios”.

Y agregó que “en el ranking de competitividad del Departamento Nacional de Planeación sobre finanzas públicas del 2010, Bogotá aparece mal situado, en el puesto 76 entre ciudades y en el 18 entre los departamentos”, lo que según Bonilla, evidencia que la ciudad dejó de ser auto sostenible desde hace algunos años.