Nacional

Fiscal afirma que Simón Trinidad puede participar virtualmente en negociación de paz

–Según el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el extraditado cabecilla de las Farc Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, podrá participar en las negociaciones de paz con el gobierno de manera virtual, sin salir de la cárcel en que se encuentra en Estados Unidos.

Dijo que si lo permiten las autoridades estadounidense, el guerrillero podrá intervenir en las conversaciones a través de una teleconferencia, via satelital, hecho que jurídicamente no tiene ningún impedimento.

Como se sabe, los voceros de las Farc asentados en Cuba demandaron la presencia de Palmera en las negociaciones que se iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias «Simón Trinidad, nacido en Bogotá el 30 de junio de 1950, y con 40 años en las Farc, fue capturado en enero de 2004 en Quito, Ecuador y el 17 de diciembre del mismo año, el gobierno colombiano autorizó su extradición a los Estados Unidos y el 31 del mismo mes fue llevado a territorio norteamericano, donde se le condenó a 60 años de cárcel.

“La ley no establece ninguna prohibición de que personas que se encuentren en el exterior, cumpliendo penas ante autoridades extranjeras participen en estos diálogos, desde el punto virtual a través de video conferencias, a través de medios de comunicación radiales o audiovisuales”, afirmó el fiscal.

El jefe del máximo organismo investigador del país consideró improbable que Trinidad pueda participar personalmente en la negociación, porque es una decisión que depende de los Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.