La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) presenta el primer informe del sector panificador en Colombia, Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región Latinoamericana con un indicador de 23 Kg. de pan al año.
Según la ANDI, este consumo representa el 1,7 por ciento del total del gasto de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4 por ciento de uno de ingresos bajos. El consumo de Venezuela es de 30 kg. Argentina 73 kg, per cápita y los chilenos consumen 98 kilogramos por habitante.
Por lo general en Colombia se consume panes con alto contenido de grasa y azúcar (panes aliñados) a diferencia de Europa que se consume panes de corteza dura con porcentajes bajos en grasa y azúcar, esta tendencia está más concentrada en departamentos como Tolima, Huila, Valle y Bogotá, en otros departamentos la tendencia es así:
Costa Atlántica (Panes dulces y panes de sal, con bajo contenido de azúcar y grasa)
Nariño (Panes artesanales, algunas veces elaborados sin maquinaria y también con poco contenido de grasa, se destacan el pan vaso y baza)
Tolima y Huila ( Pan mariquiteño, con 40% de grasa en la formula)
Santander (Panes dulces, como mestizas y pan ocañero con alto contenido de azúcar)
Antioquia (La tendencia actual también es de panes aliñados sin embargo ha cogido mucha fuerza el consumo de panes empacados, pan tajado, pan tipo perro, tostada)
De acuerdo con “ThinkFit” uno de los estudios realizados por Kantar Worldpanel llama la atención que es precisamente en Bogotá, la ciudad de mayor consumo de pan, en donde los consumidores intentan reducir el consumo de harinas.
En Bogotá, el 65 por ciento de las amas de casa respondió que ha cambiado su alimentación hacia comidas más sanas y equilibradas. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, las bajas tendencias de consumo se deben a dos factores.
De un lado, las gestiones del gobierno para apoyar el desarrollo de esta industria vital para la economía del país aun están en desarrollo lo que dificulta su completa expansión.
De otro, el falso mito de que el pan no es el complemento ideal para una saludable alimentación, limita a muchas personas a disfrutar de los grandes beneficios que aporta este alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, zinc y hierro.
Todo este desconocimiento en la variedad de referencias y calidad en la producción inciden en la intención de consumo de los colombianos. “El pan no engorda”, es parte de una buena dieta alimenticia, señala Adepan.
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona en promedio tendría que consumir 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año. En Colombia la harina por ley es fortificada con los micronutrientes necesarios para la elaboración de productos de panadería y pastelería, lo que se considera contribuye a que su valor nutritivo sea más alto, estos alimentos ricos en hidrato de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, zinc y hierro, hacen del pan, el complemento ideal en una dieta balanceada para personas de todas las edades.
Los comentarios están cerrados.