
Según la Federación Nacional de Cafeteros, en agosto del 2012 la producción registrada en el país creció 21 por ciento frente al mismo mes del año anterior, llegando a 565 mil sacos de 60 kilos. En términos de exportaciones, Colombia vendió 599 mil sacos de 60 kilos de café verde, un 56 por ciento más en comparación con los 384 mil sacos vendidos en igual mes del 2011.
En lo corrido del presente año las ventas externas de café Colombia superaron los 4,5 millones de sacos, frente a los 5 millones exportados entre enero y agosto del año anterior. Posicionando el país en el tercer puesto en nivel de exportaciones, luego de Brasil y Vietnam y el segundo por el valor de sus ventas, según la Organización Internacional del Café (OIC).
De otro lado, en los primeros ocho meses del año la producción registrada de café en Colombia alcanzó los 4.9 millones de sacos de 60 kilos, tan solo 219 mil sacos menos que la producción registrada en igual periodo de 2011. Hace cinco meses se consolidó el cambio de tendencia en la producción cafetera, lo que hace prever que la cosecha del año civil superará los 8.5 millones de sacos.
Entre enero y agosto los cafeteros han renovado cerca de 380 millones de árboles con variedades resistentes, dinámica que ha contribuido a cambiar la estructura productiva del parque cafetero colombiano para adaptarlo a la variabilidad climática.
Otra cifra a destacar son los 379 millones 486 mil árboles renovados en el curso del 2012 con variedades resistentes a plagas y enfermedades y mejor adaptadas a la variabilidad climática.
“Los indicadores muestran que el gran sacrificio y trabajo de reconvertir la caficultura se está consolidando y está dando frutos para miles de cafeteros, quienes ya han visto aumentar la productividad de sus plantaciones”, destacó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.