Nacional

Menores de Guainía y Vichada en riesgo de reclutamiento para la guerra: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, manifiestó que la Defensoría del Pueblo ha recibido informaciones acerca de presuntos miembros de las Farc que pretenden reclutar a niños y adolescentes, escolarizados y no escolarizados, en la zona rural del corregimiento departamental de Barrancominas, en el departamento del Guainía y del municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada.

En un informe de inminencia del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se evidenció que presuntos integrantes del frente 16 de las Farc están realizando una campaña de reclutamiento con el propósito de fortalecer su estructura armada.

El pasado 28 de agosto establecieron contacto con 12 adolescentes y jóvenes, entre los 14 y los 17 años de edad, que están dentro del sistema escolar y que viven en difíciles situaciones económicas, con la intención de vincularlos a las filas de la subversión.

La Defensoría del Pueblo solicitó de las autoridades la activación de la ruta de protección en prevención, para disminuir los factores de riesgo y de vulnerabilidad que induzcan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vincularse con actividades ilícitas e ilegales o a integrarse a grupos armados ilegales.

Así mismo, la entidad hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que no involucren a la población civil en el conflicto armado y, en especial, a garantizar que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos de todo tipo de agresión contra sus derechos fundamentales, y evitar el reclutamiento y utilización ilícita de los menores de edad.

El SAT, en el periodo comprendido entre el año 2011 y lo corrido del 2012, ha advertido 72 situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños y adolescentes en 138 municipios de 20 departamentos del país. La totalidad de las situaciones de riesgo de reclutamiento forzado y uso ilícito de niños, niñas y adolescentes advertidas por la Defensoría del Pueblo han sido declaradas Alertas Tempranas por el Ministerio del Interior.

En cuanto a los grupos armados ilegales fuente de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de menores, se establece que las Farc se identifican en 56 de las 72 situaciones de riesgo advertidas. Le siguen las estructuras armadas ilegales, entre las cuales se encuentran las que se autodenominan ‘Los Paisas’, ‘Los Urabeños’ o ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, ‘El Ejército Popular Antiterrorista de Colombia’ – ERPAC, las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’, que han sido identificadas como fuente de riesgo en 55 casos; el ELN es fuente de riesgo en 15 de las situaciones.

Los principales departamentos donde el SAT ha identificado el riesgo por reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes son: Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Sucre, Tolima y Huila, entre otros.