Nacional Política

Planes de desarrollo contemplarán profesionalización de los bomberos

El presidente Juan Manuel Santos manifestó este miércoles que la Nación, los departamentos y los municipios deberán financiar y profesionalizar los cuerpos de bomberos en el país.

Durante la presentación de la Ley de Bomberos, el Mandatario explicó que esta financiación y profesionalización se podrá hacer a partir de los mismos planes de desarrollo.

Al resaltar los alcances de la iniciativa, el presidente Santos anunció que la nueva Ley tiene una disposición de fondo que consiste en reconocer la labor de los bomberos como un servicio público esencial. “Eso es de la mayor relevancia porque significa que –a partir de ahora–, por tratarse de un “servicio público”, el Estado debe garantizar su prestación efectiva”, indicó el Presidente.

La Dirección de Bomberos será una entidad adscrita al Ministerio del Interior, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera. El director de esta nueva entidad será un bombero de reconocida trayectoria, nombrado por el Presidente de la República.

“Esa es una gran noticia porque significa que, ahora sí, nuestros bomberos tendrán un ‘doliente’ que trabaje con ellos –y por ellos– desde las más altas esferas del Gobierno Nacional”, subrayó el Mandatario.

Y agregó que la creación de esta Dirección también servirá para que los bomberos puedan recibir donaciones de bienes, equipos, maquinarias y vehículos, lo cual no se podía porque no contaban con personería jurídica.

“Ahora, esos recursos –ya sean de cooperación internacional o de los sectores público o privado– podrán ser canalizados a través de la Dirección Nacional de Bomberos”, afirmó Santos.