Judicial Nacional

Crimen de lesa humanidad el caso de la periodista Jineth Bedoya

Como un crimen de lesa humanidad fue declarado el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya y por lo tanto no prescribirá, según lo estableció la fiscalía general de la nación.

El caso de la periodista es el primero declarado de lesa humanidad en el que la víctima está viva.

El salvaje ataque del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, lo ejecutó un grupo de paramilitares que la citaron para un reportaje en la Cárcel Modelo de Bogotá el 25 de mayo del año 2000.

Esa mañana, cuando se aprestaba a ingresar al penal, la comunicadora fue secuestrada y llevada al departamento del Meta, en donde tras ser sometida durante más de diez horas a tratos crueles y abusos sexuales, fue abandonada en un despoblado en la vía entre Villavicencio y Puerto López.

Los implicados, contra los cuales fue proferida medida de aseguramiento, son los paramilitares identificados como Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’; Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’ y Jesús Emiro Pereira, alias ‘Huevo e pisca’, quien es primo de Carlos Castaño.

La fiscalía declaró «imprescriptible» el hecho tras advertir que «los ataques a los periodistas fueron recurrentes como método de guerra con el fin de acallar la voz de quienes se atrevieron a exponer ante la opinión pública los desafueros y violaciones del paramilitarismo”.