
Los gobernadores y alcaldes de los departamentos del Atrato-Gran Darién firmaron este jueves, en presencia del presidente Juan Manuel Santos, el primer Contrato Plan, por el cual se ejecutarán proyectos por más de un billón de pesos para aliviar necesidades de esa región del país en distintas áreas.
“En este Contrato Plan se están aprobando algo más de un billón de pesos —tengo entendido—, proyectos que tienen que ver con diferentes necesidades. En desarrollo productivo 57 mil millones, apoyo a cadenas productivas de cacao, plátano, de agricultura, productos de infraestructura turística, mercados mixtos”, indicó el Mandatario.
Y destacó desde la capital del Chocó que fue un día histórico y dijo que la firma de este primer Contrato Plan es “un paso importantísimo para el desarrollo del país”.
El Contrato Plan de la región Atrato-Gran Darién beneficiará a 25 municipios de los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba.
El Presidente agregó que “de eso se trata el desarrollo y de eso se trata lo que hemos llamado, la Prosperidad para Todos, para que esos recursos le lleguen —y sobre todo- a los que más lo necesitan, que el desarrollo sea repartido en forma equitativa”.
Los Contratos Plan son una derivación de la Ley del Plan territorial, aprobada recientemente por el Congreso de la República, y un instrumento de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno (alcaldías y gobernaciones) para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial.
En presencia del Presidente de la República firmaron el Contrato Plan los gobernadores del Chocó, Luis Gilberto Murillo; Antioquia, Sergio Fajardo y Córdoba, Alejandro Lyons, los alcaldes de varios municipios de esos departamentos y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría.
Los recursos serán invertidos en Desarrollo Productivo de estas regiones: 57 mil millones se destinarán al desarrollo agropecuario y el turismo. De este monto, 43 mil millones se invertirán en el apoyo a cadenas productivas (Cacao, plátano y acuicultura continental y marina.
Y los 14 mil millones de pesos restantes estarán dirigidos a productos e infraestructura turística como la construcción de embarcaderos mixtos y control a la erosión costera.
En Vivienda serán destinados 305 mil millones de pesos distribuidos así: 161 mil millones en vivienda nueva y reubicación de vivienda urbana; 144 mil millones en servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
Para el Desarrollo social se destinarán más de 520 mil millones de pesos:
Salud: 96,5 mil millones. Construcción y dotación de un hospital y dotación de varios centros hospitalarios y centros de salud. Mejoramiento del Sistema de información Régimen Subsidiado, salud pública y asistencia técnica.
Inclusión social: 379 mil millones de pesos: seguridad alimentaria, Familias en Acción (pobreza extrema), Red Unidos, programas de primera infancia.
Educación: 47 mil millones de pesos: cobertura y calidad en la educación prescolar, básica y media; educación técnica, tecnológica y superior pertinente; promoción del deporte y prácticas culturales.
Infraestructura: 142 mil millones de pesos. Conectividad vial: Caucheras-Belén de Bajirá; Valencia-Morales; Morales-Tierralta; Carmen de Darién-Pavarandó Grande, entre otros. Reparación de los aeropuertos de Acandí y Riosucio. Muelles y dragado e interconexión eléctrica.

