Bogotá

Movilidad y taxistas continúan conversaciones para mejorar garantías laborales

La secretaría Distrital de Movilidad, Ana Luisa Flechas, explicó los avances efectuados en las mesas de concertación que viene trabajando el Gobierno Nacional y la Administración Distrital con el gremio de taxistas, para consolidar una política que permita no sólo mejorar el servicio desde el Sistema Integrado de Transporte Público Individual (SIPTI), sino garantizarle mejores condiciones laborales a los taxistas.

De acuerdo con el Distrito, el objetivo de las reuniones en las mesas de concertación es formalizar la actividad del servicio de taxis en Bogotá, un proceso, que será similar al esquema de transporte intermunicipal, que funciona en el país, el cual cuenta con la vinculación laboral y las garantías prestacionales, en beneficio de sus empleados, garantizando así la responsabilidad empresarial, y laboral en la prestación de éste, incluso del recaudo.

En las mesas de concertación con los gremios de taxistas se viene trabajando la tarifa y este es un trabajo conjunto, equitativo y seguro, que permitirá lograr que los taxis se puedan utilizar en su totalidad; para lo cual se hace necesario autorregularse en las horas valle, y pidió al gremio ser parte de la solución y no del conflicto, ya que éste también es un proceso de sensibilización con la ciudadanía, rol que debe cumplir el taxista, puntualizó Ana Luisa Flechas.
La funcionaria invitó a los concejales de Bogotá a participar como actores en este proceso e hizo referencia a los temas de Seguridad Social y al registro de las empresas de taxis, que son asignados por la Secretaria Distrital de Movilidad.

Por su parte, el Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, Coronel Edgar Velandia, explicó las estrategias desarrolladas por la Entidad a su cargo destacando la colaboración del gremio de taxis y los avances en la capacitación de 3.705 conductores de las empresas de taxis de la ciudad.

Afirmó que a 31 de agosto del 2012, los controles efectivos que se han desarrollado por parte de la Policía de Tránsito en 1.022 planes han arrojado como resultado 25.066 comparendos y 4695 vehículos inmovilizados.

En el tema de transporte Informal se han aplicado un total de 1.224 comparendos e inmovilizado 283 vehículos, 63 planes de control nocturno al Sistema Público Individual registran 2550 comparendos e inmovilizados 370 vehículos por diferentes razones, concluyó, el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.