Nacional Noticia Extraordinaria Política

Procurador debe acatar orden de la Corte, afirma presidente Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, terció hoy en la controversia provocada por un fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Procurador Alejandro Ordoñez a retractarse de afirmaciones que hizo en torno al aborto.

El jefe del Estado dijo que simplemente «el Procurador tiene que acatar lo que la Corte Constitucional le ordena».

El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario, para aclarar los alcances de una declaración que hizo ayer sobre el derecho del Procurador Ordoñez a buscar su reelección.

En declaraciones para el programa en ‘En Línea con el Presidente’ , durante el cual respondió inquietudes de los habitantes del departamento del Huila, el primer mandatario sostuvo que algunas personas malinterpretaron recientes declaraciones suyas sobre la buena labor cumplida por el Procurador y su derecho a postularse para la reelección, sacando la “conclusión errónea” de que “estaba respaldándolo frente a su controversia con la Corte Constitucional”.

El Presidente Santos recordó que en dichas declaraciones se limitó a considerar que “el señor Procurador ha sido un buen Procurador», y agregó:

«Uno puede estar o no de acuerdo con sus pensamientos religiosos e ideológicos, pero nadie puede negar que el Procurador ha hecho una buena labor. A mí me consta, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, donde hemos trabajado juntos. En eso el Procurador ha desempeñado una buena labor”.

Indicó que luego, en estas mismas declaraciones, se refirió a que “el Procurador tiene todo el derecho a postularse para su reelección. Es el derecho que tiene cualquier colombiano para elegir o ser elegido. En el caso del Procurador, la Constitución le permite la postulación a ser reelegido, y está en todo su derecho de buscar esa reelección”.

El Mandatario reiteró que algunos malinterpretaron estas declaraciones, “como queriendo decir que yo estaba apoyando al Procurador o respaldándolo frente a su controversia con la Corte Constitucional”.

“Lejos de estar en esa posición”, dijo el Mandatario y agregó: “Estamos en un Estado de Derecho. El Procurador es la persona encargada de la disciplina de los funcionarios, y mal haría yo, como Jefe de Estado, estar promoviendo a una persona para que fomente la indisciplina, sobre todo el encargado de la disciplina”.

“Entonces el Procurador tiene que acatar lo que la Corte Constitucional le ordena. Estamos en un Estado de Derecho. Por eso me sorprendió cuando algunos medios o algunas personas tergiversaron mis palabras, porque realmente quise ser muy prudente, y sacaron la conclusión errónea que yo estaba respaldando al Procurador frente a la Corte Constitucional. Espero que esto quede muy bien aclarado”, puntualizó el Presidente de la República.