El loco Barrera cayó en Venezuela cuando hacía una llamada en una cabina telefónica

Cuando hacia una llamada en una cabina telefónica, ubicada en plena calle, en la ciudad venezolana de San Cristobal, cayó en poder de las autoridades el último gran capo del narcotrafico colombiano, Daniel Barrera, alias «el loco Barrera».
El sujeto no tuvo tiempo para reaccionar y no le quedó otra alternativa que dejarse esposar dócilmente, según lo estableció el director de la Policia Nacional general José León Riaño, quien señaló que inmediatamente se conoció el hecho el gobierno del presidente Juan Manuel Santos inicio las gestiones ante su homólogo venezolano para repatriarlo y traerlo ante la justicia colombiana.
El general León Riaño indicó que este fue el final exitoso de una operación que, conjuntamente con la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela, se inició hace 4 meses y que demandó un trabajo de 24 horas diarias, durante las cuales se le hizo un riguroso seguimiento para detallar todos sus movimientos.
«La captura fue realizada en vía pública, en San Cristóbal, Venezuela, en una cabina telefónica. Ese era el modus operandi que estaba utilizando últimamente, porque no confiaba en ningún otro sistema de comunicación y por eso la manera como ultimamos detalles la semana anterior y esta semana en los contactos internacionales», precisó el general.
Por la captura de “el loco Barrera” había una recompensa de 5 millones de dólares por el gobierno norteamericano y 5 mil millones de pesos por el gobierno colombiano.
El general no descartó el pago de las multimillonarias gratificaciones, pues advirtió que para la exitosa operación «hubo un gran aporte de información de fuentes humanas», además del trabajo de inteligencia de la policía colombiana.
Al igual que lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, el oficial expresó un gran reconocimiento al gobierno venezolano y a la Agencia Nacional Antidrogas de la vecina república, por el gran apoyo que dieron a esta operación.
También destacó la colaboración de los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña.
Precisamente advirtió que desde Washington y Londres se prestó un apoyo técnico especial a la operación.
HISTORIAL DEL LOCO BARRERA
Daniel Barrera fue «cotero» en Corabastos de Bogotá, con residencia en Fontibón.
Inició su carrera delincuencial como «raspachín», es decir, como recolector de hoja de coca y se convirtió en eje del tráfico de cocaina la guerrilla de las Farc y de los grupos paramilitares.
Según la Policia Nacional, Barrera le compraba la droga a las Farc y se la revendía a los grupos paramilitares.
Hijo de Pedro Barrera, alias El Loco Barrera tuvo sus primeros contactos con grupos criminales gracias a su hermano mayor Ómar, quien lo inició en la mafia en Guaviare en 1988.
Daniel fue considerado uno de los capos del narcotrafico mas sanguinarios, despues de que su hermano Omar fuera asesinado hacia 1990.
La fortuna de Barrera ha sido calculada en 5 billones de pesos, con inversiones en empresas de seguridad, transporte, agrícolas y ganaderas, qeu le han servido para lavar el dinero producto del tráfico de narcóticos.
Hace algunos años se le ubicaron propiedades en varios municipios de la Sabana de Bogotá, entre ellos Chía, Tenjo y Tabio.
Se estableció que hacía por lo menos 3 años que se escondía en territorio venezolano.
El «loco Barrera» manejaba las rutas del narcotráfico de Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá y México.