La Crónica Radio Santa Fé

La virtualidad transforma la información en formación: director de la Unad

El director de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jaime Alberto Leal, manifestó en entrevista con Radio Santa Fe que el reto de la educación virtual es cambiar el paradigma en los colombianos, para que perciban “la tecnología como el principal vehículo para humanizarnos y llevar el conocimiento a las grandes mayorías”.

Leal resaltó que la educación de hoy no es la misma que vivieron otras generaciones, pues la globalidad ha llevado a los ciudadanos a convertirse en “habitantes del planeta; ciudadanos del mundo”.

La Unad cuenta en la actualidad con 77.300 estudiantes en todos los ciclos de la educación, y de diversas regiones de Colombia (más de 1.020 municipios) y el mundo.

“En menos de 8 años hemos pasado de 20 mil a 77 mil alumnos, 95 por ciento de los cuales pertenecen a estratos 1, 2 y 3”, señaló el Director de la Unad, quien considera que esto es evidencia de que se cumple la misión de ser una “universidad comunitaria, para y por las comunidades”.

Y agregó que la Unad dejó de ser una “universidad de segunda oportunidad”, para convertirse en la primera opción de la mayoría de los jóvenes. Entre los estudiantes, el 67 por ciento está entre 16 y 25 años. “La gente joven llega como primera opción a la Unad”, puntualizó.

Leal cree que la educación moderna debe trascender la idea de que el aprendizaje se trata de un profesor que entrega el conocimiento y un estudiante que lo asimila. “Ese era el paradigma anterior. No hay campo del saber que no se pueda estudiar a distancia, pues es una modalidad educativa que utiliza de manera intensiva las tecnologías”, añadió.

Para el director de la Unad, la universidad pública más grande de Colombia, el problema de la educación no es solo el ingreso, sino las competencias necesarias para acceder a ella, por lo que se refirió a la posibilidad que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia a las personas que quieren completar su formación secundaria, con miras de acceder a la educación superior.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que en principio fue conocida como Unisur, es un proyecto que Luís Carlos Galán, cuando era senador, puso en marcha tras prometerlo a las comunidades del sur de Bogotá. El nombre cambió a Unad en 1997.

Los comentarios están cerrados.