Más de 63 mil estudiantes de las zonas más apartadas del país son los directos beneficiados con la rehabilitación de 341 instituciones educativas que habían resultado averiadas por la última ola invernal.
El Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Educación Nacional y Colombia Humanitaria, destinó 81 mil millones de pesos para recuperarlos y para su ejecución, dotación y supervisión se designó al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE.
El proceso de entrega de obras a las autoridades locales terminará el próximo 31 de agosto
Históricamente, uno de los inmuebles más afectados por las emergencias invernales son los planteles educativos porque éstos se utilizan como albergues temporales o porque resultan directamente afectados por inundaciones y/o deslizamientos.
El Ministerio de Educación Nacional entregó a FONADE un listado de los planteles que ameritaban ser intervenidos. La elección se hizo teniendo en cuenta los siguientes factores: garantizar la seguridad de estudiantes, recuperar lo afectado por la ola invernal y atender lo concerniente a salubridad: baterías sanitarias y cocinas.
Las obras comprendieron desde arreglos de cubiertas, pintura; pasando por la reconstrucción de aulas, cocinas y baños para estudiantes; hasta la entrega de kits escolares, pupitres, tableros y, en ocasiones particulares, chalecos salvavidas y bicicletas. En los establecimientos que fueron usados como albergues también debieron hacerse otras obras como por ejemplo recuperación del mobiliario como puertas o ventanas dado que las familias afectadas los usaron para hacer fogatas o camas.
“Para FONADE resultó muy grato hacer presencia en nombre del Gobierno Nacional en lugares donde antes no había habido intervención y en zonas humildes donde sabemos que las instituciones son para el uso de niños y niñas de familias vulnerables”, precisó la Gerente General de FONADE, Natalia Arias Echeverry, al referirse a los 96 municipios de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena, Risaralda y Tolima donde se desarrollaron las obras.
En el desarrollo de las obras cumplen un papel importante las entidades territoriales quienes, a través de las Secretarías de Educación, ejercen un liderazgo y son quienes hacen apalancamiento para el desarrollo de las mismas. También se destaca la participación de la comunidad que actuó como veedora de la obra y los rectores de cada plantel quienes aportaron sus espacios y adecuaron la agenda estudiantil para facilitar la ejecución de las obras.
“Lo más satisfactorio es escuchar las voces de los estudiantes con expresiones que son impensables en pleno siglo XXI: “yo nunca había visto que el agua saliera por la llave”, “esos baños son muy bonitos”. Esas demostraciones nos inspiran y nos comprometen mucho más”, puntualizó la señora Natalia Arias.
La gerente también destacó el trabajo desarrollado por FONADE que permitió en un tiempo real entregar obras de alta calidad y de gran impacto para comunidades vulnerables.


Los comentarios están cerrados.