Nacional Noticia Extraordinaria Salud

La anticoncepción de emergencia no es un abortivo: Profamilia

Tras las declaraciones de procurador Alejandro Ordoñez sobre el aborto y la “píldora del día después”, se ha creado una controversia entorno a si es un método abortivo o de prevención del embarazo. En Radio Santa Fe estuvo Juan Carlos Vargas, asesor de Profamilia, quien amplió el tema y describió las funciones que tiene este medicamento.

Escuchar el audio

El análisis científico que realizó el INVIMA al Anticonceptivo de Emergencia, demostró que lo que busca “es prevenir el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide para que no haya fecundación, y si no hay fecundación no habrá embarazo” dijo el analista.

En el año 2000, Profamilia registró la anticoncepción de emergencia, pero para esa época cualquier forma de interrupción del embarazo era considerado un delito. “Entonces en el año 2001, hubo una demanda contra el acto administrativo del INVIMA que le daba registro al anticonceptivo de emergencia”, explicó Vargas.

Para el año 2006, salió la sentencia de la Corte Constitucional “donde despenalizaba la interrupción del embarazo en tres circunstancias”, las cuales son: malformación del feto, embarazo producto de una violación y que la vida de la madre corra peligro.

Desde el año 1999, los científicos han demostrado que “la anticoncepción de emergencia no es un abortivo”, añade el analista.

Vargas considera que existe una confusión y que los conceptos errados hacen que la gente pierda “esa ultima oportunidad para prevenir un embarazo cuando se ha tenido relaciones sexuales y entonces esos embarazos no deseados son los que más adelante tiene que ser analizados desde el punto de vista de la opción o no de hacer una interrupción legal y voluntaria del embarazo”.

Escrita por: Juan Sebastián Obando Sastre

Los comentarios están cerrados.