Bogotá

Más de 35 mil niños faltan por completar su esquema de vacunación

Este 22 de septiembre, se realizará una nueva jornada de vacunación contra la Influenza Estacional, dirigida a niños de 3 a 6 años, trabajadores de la salud del área asistencial y mayores de 50 años.

Bajo el lema “Se la ponemos fácil, día de ponerse al día”, se busca intensificar las actividades de vacunación, mediante la ubicación de 350 puntos en la ciudad en instituciones públicas y privadas las cuales iniciarán, continuarán y completarán esquemas de inmunización para la población que así lo requiera, aplicando la estrategia de “vacunación sin barreras”.

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se vacunen, pues a pesar de tener puntos de inmunización todos los días en las 20 localidades del Distrito, aún cerca de 35 mil niños se encuentran pendientes de recibir vacunas.

Actualmente faltan 9 mil menores de un año pendientes de recibir las segundas o terceras dosis de Polio y vacuna pentavalente (DPT, hepatitis B y haemophilus influenzae). Hay 8 mil niños de un año de edad sin recibir la vacuna de triple viral, fiebre amarilla y Hepatitis A. Igualmente, hacen falta por vacunar 48 mil adultos mayores de 60 años contra la influenza, y 69 mil de ellos no han recibido el biológico contra el neumococo.

Contra el sarampión y la rubéola 250 mil jóvenes, de 10 a 20 años de edad, faltan por recibir la vacuna, y en la población de 6 a 23 meses faltan 23.340 por completar su dosis de influenza estacional.

Los hospitales y puntos de atención (CAMIS, UPAS, UBAS) y las Instituciones Prestadoras de Salud de las EPS privadas tienen puestos de vacunación. Para la gran jornada del próximo 22 de septiembre se dispondrá de puntos en los sitios de afluencia: centros comerciales, parques, iglesias y plazoletas.

Las siguientes vacunas se deben completar hasta los cinco años y se pueden aplicar durante seis visitas al servicio de vacunación público o privado.

Recién nacidos deben recibir el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio y Hepatitis B.
A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenza, Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).

En bebés de 6 a 23 meses: segunda vez o dosis única de la vacuna contra la Influenza Estacional.

A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Fiebre amarilla, Neumococo y Hepatitis A.
A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.
A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.