Internacional

Confirman 19 muertos en Pakistán durante protestas contra caricaturas anti islamicas

Las protestas musulmanas a causa de caricaturas que ridiculizan al profeta Mahoma en Pakistán dejaron un saldo de 19 muertos el viernes, aunque las manifestaciones se desarrollaban pacíficamente en el resto del mundo árabe.

Los disturbios más sangrientos se produjeron en la ciudad de Karachi, donde 10 personas murieron, incluidos tres policías, y más de 100 resultaron heridas, según Allah Bachayo Memon, portavoz del jefe de ministros de la provincia de Sindh, quien agregó que unos 20 vehículos, tres bancos y cinco cines fueron incendiados.

Manifestantes en la ciudad pakistaní de Peshawar incendiaron dos cines y se enfrentaron con efectivos de la policía antidisturbios que trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos. Al menos cinco personas murieron.

Pakistán ha declarado el viernes como «Día de amor al profeta Mahoma» y el primer ministro pakistaní, Raja Pervez Ashraf, dijo: «Un ataque al profeta es un ataque a los 1.500 millones de musulmanes. Por lo tanto, es algo inaceptable».

En Francia, donde la publicación de unas viñetas que denigran al profeta profundizaron la ira generada por un filme realizado en Estados Unidos que ridiculiza a Mahoma, las autoridades prohibieron todas las manifestaciones sobre el tema.

«No habrá excepciones. Las manifestaciones estarán prohibidas y serán dispersadas», dijo el ministro del Interior, Manuel Valls.

En Túnez, el Gobierno islamista también prohibió las protestas en contra de las caricaturas publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Cuatro personas murieron y casi 30 resultados heridas la semana pasada cuando manifestantes enfurecidos por el filme irrumpieron en la embajada de Estados Unidos.

Muchos políticos y clérigos occidentales y musulmanes han pedido calma, denunciando a los que están detrás de la mofa a Mahoma y también condenando las reacciones violentas.

En las calles, los musulmanes que se sienten atacados en su fe hablan de una guerra cultural con aquellos en Occidente que ponen el derecho a la libertad de expresión por encima de la sensibilidad religiosa.

«Lo odian (al profeta Mahoma) y muestran esto a través de sus continuos trabajos en Occidente, a través de sus escritos, sus caricaturas, sus filmes y la forma en que lo atacan en las escuelas», dijo Abdessalam Abdullah, pastor de una mezquita en el campo de refugiados palestinos Bourj al-Barajneh en Beirut.

Los musulmanes generalmente consideran cualquier representación del profeta como una blasfemia.

Las delegaciones diplomáticas occidentales en todo el mundo musulmán reforzaron la seguridad a la espera de grandes protestas después de las oraciones del viernes. Francia ordenó el cierre de sus embajadas, escuelas y centros culturales en varios países.

Santa Fe con Reuters