Internacional

En medio de criticas y acosos Romney se hace el sordo

Después de la que fue probablemente su peor semana en la campaña hacia la Casa Blanca, el equipo de Mitt Romney se juega todo, insistiendo que el candidato republicano podrá recuperarse para el 6 de noviembre.

Mientras las encuestras muestran al presidente Barack Obama con una ventaja en los estados clave y las críticas de los conservadores asustados llueven sobre Romney, el candidato ha llevado a cabo al menos cinco eventos para recaudar fondos desde el viernes pasado, sin realizar un solo acto público.

Faltando solo siete semanas para las elecciones, esto provocó un enorme vacío y los reporteros veteranos de campañas decían que no podían recordar la última vez que un candidato se quedó fuera de la pista durante tanto tiempo en el trecho final de la campaña.

Los colaboradores de Romney describen la pausa como un vaivén habitual de la política, insistiendo que su estrategia está orientada hacia noviembre. «La carrera está muy cerca», dijo a la AFP uno de sus principales asesores, Kevin Madden, mientras miles de simpatizantes se reunían en Florida para una manifestación el jueves. «Esta no es una elección que se ganará o decidirá ahora en septiembre. En última instancia, va a ser decidida en noviembre, y allí es donde ponemos el foco», dijo.

Los observadores, incluidos muchos republicanos, dicen que el candidato de su partido se puso a sí mismo en una situación difícil cuando se emitió un vídeo filmado con cámara oculta durante una cena de recaudación de fondos donde despreciaba al 47% del electorado, que vota a los demócratas, supuestamente por ser dependientes del gobierno.

De acuerdo con las observaciones, Romney ya estaba en un momento de control de daños por una declaración en la que acusó a Obama de simpatizar con los manifestantes islamistas que fue lanzada justo algunas horas antes de la muerte de cuatro diplomáticos en la embajada en Libia.

Luego, los comentarios de Romney en el vídeo desataron la peor tormenta de su campaña y, sin embargo, el candidato no está renegando de su mensaje, sino redoblándolo.

Algunos dicen que Romney tiene poco que perder al lanzarse como un candidato a favor de la recuperación y no de la dependencia y marcar un fuerte contraste entre él y Obama.

«Yo no sé si es realmente un cambio», dijo un colaborador cercano de Romney. «Él ha estado hablando de estas cosas durante un largo tiempo», explicó. AFP