Internacional

Gobierno de Venezuela desmiente reportaje de CNN sobre venta de pasaportes

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó hoy de «absolutamente mentira» lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, Misael López, es un «delincuente».

«La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra contra nuestro país (…) todo lo que ustedes pretendieron vender en ese programa es absolutamente mentira», dijo Rodríguez en rueda de prensa en relación al reportaje emitido por el canal estadounidense.

La canciller consideró «muy grave» que esa cadena de televisión, a la que acusó de estar al «servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos», haya transmitido un programa con el que pretenden «vincular» al Gobierno venezolano con un «presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo».

En ese sentido, dijo que el periodista que realizó el trabajo «no hace gala de la dignidad de lo que es un trabajador honesto», digno y riguroso, pues aseguró que la fuente del reportaje, el exconsejero legal de la Embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, Misael López, es un «delincuente».

Rodríguez aseguró que López «es un agente al servicio de las agencias de inteligencia imperiales» al que las autoridades venezolanas le han estado haciendo seguimiento porque, según dijo, intentó sacar dinero de la cuenta que el embajador de Venezuela en Irak tiene en el Cairo Amman Bank utilizando su identidad.

«Cuando el banco chequea los datos de la identidad se da cuenta que no corresponde con el titular de la cuenta que es nuestro embajador en Irak», señaló al tiempo que mostró el mensaje que envió la entidad bancaria a la Embajada en la que se observa una «alerta de seguridad» ya que la persona que solicitaba el dinero no correspondía con los datos del titular de la cuenta.

Rodríguez mostró la comunicación que envió el banco, en la que aparece una foto de López y se dice que esa persona no corresponde con el titular de la cuenta.

Asimismo, la canciller también indicó que Misael López tiene una denuncia en Irak por «acoso sexual» ya que, aseguró, el exfuncionario estaba acosando a la intérprete que trabaja en la Embajada de Venezuela en ese país.

Además, dijo que López ha estado huyendo desde que las autoridades comenzaron a hacerle un seguimiento por lo sucedido en el banco de Irak y le acusó de estar «vinculado con la oposición venezolana».

La canciller, en nombre del Gobierno venezolano, demandó al canal estadounidense «mostrar esta verdad» e informó que han activado acciones para «resarcir el daño que ha causado CNN a Venezuela».

A su juicio, «es curioso» que cuatro días más tarde el senador republicano por Florida Marco Rubio presentase ante el Senado de EE.UU. «mentiras sobre Venezuela» basándose en el reportaje de CNN.

«Y más curioso aún» es que «el 13 de febrero aparece el Departamento de Estado anunciando sanciones contra el vicepresidente Tareck el Aissami», añadió.

«Las campañas de propaganda psicológica, las campañas de propaganda de guerra tienen consecuencia para los pueblos, tienen consecuencia para los países, para la comunidad internacional, tanta ligereza no es casual», afirmó la canciller.