Noticia Extraordinaria Política

Baja popularidad de Santos entre los mandatarios latinos

–La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tuvo un bajonazo de 13 puntos porcentuales en un ranking entre los mandatarios de América Latina, de acuerdo con el sondeo realizado por una firma mexicana.

Santos figura en el séptimo lugar en la tabla que encabeza el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien es el gobernante con mayor apoyo popular, con una aprobación de 80%.

El estudio realizado por la firma Consulta Mitofsky, se basa en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.

El estudio incluye al presidente colombiano Juan Manuel Santos entre los gobernantes con aprobación «media» con un apoyo del 54 %, lo que significa que retrocedió 13 puntos porcentuales, con relación al anterior sondeo.

Después de Santos aparece el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien recibió 52% de apoyo y cayó ocho posiciones.

Posteriormente, en la décima posición se ubica el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con una aprobación de 49%, seguido por el mandatario mexicano Felipe Calderón, con 46% de respaldo.

Luego de Rafael Correa, que ocupa el primer lugar, se posiciona el Jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, con 72%, seguido por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, que alcanza el 69% del apoyo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, figura en el cuarto lugar, con un 64% de respaldo.

Luego de los cuatro mandatarios con mayor aprobación, aparece la Jefa de Estado brasileña, Dilma Russeff, con 62 %, seguida por Leonel Fernández de República Dominicana, con 61%, y Daniel Ortega de Nicaragua, con 59%.

Luego del presidente Obama, que está en la casilla 10, se ubican Cristina Fernández de Argentina (43%), Evo Morales de Bolivia (41%), Ollanta Humala de Perú y José Mujica de Uruguay (40%), Stephen Harper de Canadá (37%), Federico Franco de Paraguay (36%), Sebastián Piñera de Chile (36%), Porfirio Lobo de Honduras (14%) y Laura Chinchilla de Costa Rica (13%).

Esta es la segunda ocasión en que la firma Consulta Mitofsky presenta el estado de aprobación ciudadana de 20 mandatarios de América y 10 de Europa y Asia.

Los comentarios están cerrados.