Internacional

Chávez aventaja en 18 puntos de intención de voto a Capriles

L a brecha de votos a favor del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los comicios del próximo octubre, promedia los 18 puntos frente al candidato opositor Henrique Capriles, según un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

La más reciente investigación efectuada por la encuestadora entre el 10 y el 17 de septiembre, cuyos resultados fueron comunicados por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.

La encuesta mostró que si en los actuales momentos fueran las elecciones presidenciales, en la región occidente (estados de Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón) el 48 por ciento votaría por el mandatario, mientras el 29,6 lo haría por Capriles.

En el oriente del país (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta), el 50 por ciento pretende emitir su sufragio por Chávez, frente al 29,6 que se inclina por el candidato opositor.

Mientras, en Los Llanos (Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Guárico) la intención se distribuye: 64,2 por el mandatario y 27,5 por Capriles.

La región Central (Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas) mostró que 47,7 favorecerá con su voto al jefe de Estado y 34,8 a la oposición.

Por último, en la zona Andina (Táchira, Trujillo y Mérida) el 51,8 por ciento se inclina por Chávez, frente al 45,5 que lo hace por el candidato de la derecha.

Interrogados por grupos de edades: de 18 a 24 años, de 25 a 34, de 35 a 49, y 50 o más, el resultado fue, respectivamente: 45,1 frente 38,4 por ciento; 47,1- 38,8; 53,5-26,5; y 53- 31,6 puntos porcentuales, en todos los casos a favor del dignatario.

En otra encuesta realizada por el IVAD en el estado de Carabobo, entre el 8 y el 16 de septiembre, el 75,8 por ciento de los entrevistados calificó de positiva (excelente, buena, regular a buena), la gestión del mandatario Hugo Chávez, frente al 23,4 que la consideró negativa (pésima, mala, regular a mala).

Asimismo, el 42,9 por ciento de los encuestados se inclina a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela, una brecha de 13,7 puntos porcentuales sobre el resto de los partidos.

Prensa Latina

Los comentarios están cerrados.