Internacional

Autor de vídeo contra Mahoma tenía libertad condicional

El supuesto creador del vídeo en contra del profeta Mahoma, que desató la ira del mundo musulmán, y que fue detenido en Estados Unidos este jueves violó su libertad condicional.

La jueza Suzanne Segal señaló a «Los Angeles Times», que el capturado identificado como Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, violó las condiciones de su libertad condicional que le fueron impuestas en un juicio por fraude bancario. Además, representa un «cierto peligro para la comunidad», agregó la jueza.

Tras la publicación del video, Nakoula despareció de la escena pública, pero ayer jueves se presentó ante los juzgados para una audiencia y fue arrestado. Según los medios, Nakoula permanecerá bajo custodia en el Centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles después de que su abogado argumentase que su vida podría peligrar ante el elevado número de presos musulmanes que hay en las cárceles estadounidenses.

Nakoula fue condenado en los años noventa por delitos relacionados con las drogas, y en 2010 a 21 meses de prisión por fraude bancario y robo de identidad. Salió en junio de 2011 bajo libertad condicional. La película «Inocencia de musulmanes», que presenta al profeta Mahoma como mujeriego, homosexual, pedófilo y violento, fue rodada en el verano de 2011 cerca de Los Angeles. Sin embargo no está claro qué papel tuvo Nakoula en el rodaje. Algunos medios estadounidenses aseguran que es el director o productor, pero otros dicen que es el cerebro que orquestó todo.

Santa Fe con agencias