Simón Trinidad pide a Santos sencilla gestión ante Obama para participar en negociación de paz

El cabecilla de las Farc Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, le pidió al presidente Juan Manuel Santos mediar ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama para que permita su presencia en la mesa de negociación de paz que se instala el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega.
Trinidad, preso en una cárcel estadounidense, aprovechó una teleconferencia con la ciudad de Valledupar, dentro de un juicio por secuestro, para leer una carta que en ese sentido le envió al presidente Santos, en la cual advierte que su asistencia como delegado de la paz es factible y que para ello «solo basta una sencilla gestión política y diplomática de su parte al gobierno de los Estados Unidos».
Además subraya que tiene propuestas que le harían bien al proceso, a la paz y a Colombia.
Como se sabe, alias Simón Trinidad fue capturado en el 2004 en Ecuador y luego extraditado a Estados Unidos, que lo reclamó para juzgarlo por el secuestro de ciudadanos norteamericanos y narcotráfico.
Por el primer caso, fue condenado a 60 años de cárcel. Por el segundo, el proceso no prosperó.
En la carta al presidente, Palmera dice que está dispuesto a participar en el proceso de diálogo para la paz que se inicia el 8 de octubre en Oslo y además destaca que “experiencias anteriores me permiten aportarle a este nuevo proceso».
Igualmente se declara optimista de sus resultados.
“No dejo de pensar en lo que sería una solución política que deje para la historia el prolongado conflicto colombiano. Gobierno e insurgencia pueden pactar la paz y llegar a acuerdos vitales para el desarrollo y el crecimiento del país en los ámbitos económicos, sociales y políticos”, precisa.

Los comentarios están cerrados.