Bogotá

Concluyen obras de ampliación de la Estación Alcalá en la 134 con Autonorte

El Instituto de Desarrollo Urbano informó que las obras de ampliación de la estación de Alcalá en la calle 134 con Autopista Norte concluyeron satisfactoriamente.

Se espera que 26 mil 600 pasajeros transiten por este paradero diariamente.”Ahora cuentan con instalaciones más amplias y seguras, luego de que el IDU culminó las obras de ampliación de esta infraestructura, proyecto en el que se invirtieron 18 mil 981 millones de pesos incluida la interventoría”, señaló la entidad.

Las obras consistieron en la construcción de tres amplios vagones de tipo bidireccional (dos de estos entraron en servicio el pasado 14 de julio), los cuales permiten tomar el servicio en los dos sentidos de circulación de la Autopista en un mismo punto, es decir sin tener que desplazarse de un vagón a otro. Estos reemplazaron los de tipo unidireccional que existían antes en el lugar.

De igual manera, se construyó un nuevo puente peatonal con lo cual la estación quedó dotada de 2 puntos de acceso y salida, uno localizado en la calle 134 y el otro en la calle 137 con autopista Norte, de esta manera se mejoran las condiciones de movilidad peatonal en el sector.

Para efectuar el proyecto fue necesario ampliar el ancho de carriles de la Autopista en un trayecto de 500 metros, comprendidos entre las calles 134 y 138. Así mismo se construyó también un retorno operacional a la altura de la calle 137.

La modificación del espacio público contempló la construcción de 1.300 metros cuadrados de separadores y andenes en adoquín y arcilla. La obra implicó de igual manera la renovación de las redes de aguas lluvias en el área de influencia, tanto en el costado oriental como en el occidental de la Autopista, en 340 metros de longitud.

Estos trabajos fueron complementados con la construcción de 14 sumideros y 774 metros longitudinales de cunetas o drenajes laterales.