Bogotá Salud

Encuesta dice que el 21% de los menores bogotanos sufre de obesidad

Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – ENSIN 2010- en Bogotá la prevalencia de exceso de peso en niños y jóvenes de 5 a 17 años alcanza el 21 por ciento. Con respecto a los adultos de 18 a 64 años, uno de cada dos bogotanos tiene exceso de peso.

Con relación a las prácticas de alimentación de la población de 5 a 64 años, el informe revela que se consume en mayor medida carnes y/o huevos con un 89,2 por ciento, seguido de los lácteos con un 79,7 por ciento, consumo de frutas con 74,4 por ciento y verduras con 33 por ciento.

Por otro lado, el estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá estableció que hay 1.2 millones de fumadores y la mayor prevalencia de consumo se encuentra en el grupo de 18 a 34 años de edad del estrato 3.

Los principales problemas de Salud Pública en la ciudad son las condiciones crónicas como: la hipertensión, el cáncer de mama, de útero y de próstata; la diabetes, las enfermedades pulmonares y la insuficiencia renal crónica. Lo anterior debido a: el sedentarismo, el consumo de tabaco, el estrés y la inadecuada alimentación.

En la capital, la principal causa de mortalidad por condiciones crónicas son: las enfermedades cardiovasculares equivalentes al 28.4 por ciento, seguidas por cáncer con 20.2 por ciento y enfermedades pulmonares con 6.2 por ciento. Las mayores tasas de mortalidad por eventos cardiovasculares se encuentran en las localidades de Puente Aranda, Santa Fe y Teusaquillo.