Nacional Opinión Salud

Cancer de Prostata


Según la Liga Colombiana de lucha contra el cáncer en Colombia en un año mueren alrededor de 3000 hombres por cáncer de próstata. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado si se hubiese realizado un diagnóstico a tiempo.

Por ser el cáncer de próstata la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres en Colombia, es necesario informar cuales son los factores de riesgo más frecuentes por los cuales se sufre esta enfermedad:
1. Antecedentes familiares: Tienen más probabilidades de sufrir cáncer de próstata los hombres que han tenido familiares cercanos con este diagnóstico.
2. Edad: A mayor edad, aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.
3. Raza: Los hombres de raza negra tienen mayor posibilidad de padecer cáncer de próstata sin que se conozca la explicación de este hecho.
4. Alimentación: La alimentación rica en carnes rojas, lácteos con contenido alto en grasa y una ingesta escasa en alimentos de origen vegetal (frutas, ensaladas y verduras) predispone a sufrir de cáncer de próstata.
5. Ejercicios: La falta de actividad física por lo menos de 20 minutos al día y 5 veces a la semana de manera continua predispone a sufrir cáncer de próstata.
6. Peso corporal: El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de próstata.
7. Antecedentes de prostatitis: Los hombres que hayan padecido enfermedades prostáticas infecciosas tienen mayor probabilidad de sufrir de cáncer de próstata.
8. Autocuidado: No acudir regularmente a la consulta médica y no realizarse los exámenes necesarios, predispone a sufrir esta y cualquier otra enfermedad.

A partir de los 40 años, todos los hombres tengan o no factores de riesgo para sufrir de cáncer de próstata deben consultar al médico, quien debe realizar una historia detallada, examen físico exhaustivo y ordenar los exámenes de laboratorio necesarios. El examen de laboratorio más importante es el Antígeno Prostático Específico (PSA), el que debe ser realizado por lo menos una vez cada año. Cuando existan factores de riesgo y según la necesidad se debe realizar con mayor frecuencia.

La presencia de por lo menos uno de los síntomas que a continuación se describen son manifestaciones de alarma que deben ser tenidas en cuenta por quien los padece para que consulte inmediatamente al médico:

o Pérdida de fuerza y disminución del calibre del chorro urinario.
o Goteo postmiccional.
o Infecciones urinarias a repetición.
o Presencia de sangre en la orina.
o Dolor pélvico o en la cadera.
o Disfunción eréctil.

La valoración clínica y los resultados de las ayudas paraclínicas son las únicas herramientas para que el profesional de la medicina pueda tomar la mejor decisión y gracias a los avances de la ciencia médica y con un diagnóstico hecho a tiempo las probabilidades de curación son altas.

El tratamiento del cáncer de próstata lo realizan profesionales e instituciones altamente calificadas y especializadas y se basa especialmente en el uso de quimioterapia, radioterapia y cirugía, aunque existen otros métodos que también son efectivos.

En Colombia existen profesionales que han realizado estudios en medicina holística que permiten a través de distintas técnicas mejorar el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer de próstata.

ADVERTENCIA: “El índice de mortalidad del cáncer de próstata está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años”.

Médicos USEM .

Los comentarios están cerrados.