Judicial

En 100 días de gestión León Riaño ha comandado 264 operaciones

Al cumplirse los primeros 100 días de gestión del Director General de la Policía Nacional, Mayor General José Roberto León Riaño, la institución señaló que el alto mando ha dado la ejecución de 264 operaciones de impacto contra las organizaciones ilegales, al cabo de las cuales han sido capturados y neutralizados dos cabecillas de las FARC, dos del ELN y siete de las bandas criminales y el narcotráfico, incluidos varios objetivos de alto valor.

Entre los resultados sobresalen las capturas de Daniel “El Loco” Barrera, Erickson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, Ovidio Isaza Gómez, alias “Roque”, Alexander Montoya Úsuga, alias “El Flaco”, Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga”y Rúber Antonio Navarro, alias “El Flaco Freddy”. También se destacan las neutralizaciones de alias “Danilo García”, individuo cercano al máximo cabecilla de las FARC, alias “Tomichenko”, así como la de Fredy Rojas, alias “El Cojo” (en coordinación con las autoridades venezolanas), éste último señalado como el principal articulador del frustrado atentado con carro bomba contra la Policía Metropolitana de Bogotá.

Durante este período, la Policía Nacional ha hecho efectivas 24.420 capturas por todos los delitos, 24 de ellas con fines de extradición, al tiempo que ha recuperado 2.538 vehículos y se ha incautado de 27.3 toneladas de clorhidrato de cocaína. A estas cifras se suma la erradicación de 34.329 hectáreas de hoja de coca y la inmovilización de 109 máquinas utilizadas en labores de minería ilegal.

En sus primeros 100 días de gestión como Director de la Institución, el Mayor General José Roberto León Riaño ha dirigido y participado en 518 actividades, entre las que se cuentan 266 reuniones internas, 23 consejos de seguridad, 14 consejos ministeriales, 11 consejos presidenciales, 12 ceremonias y tres viajes al exterior. En sus desplazamientos, el Director General ya acumula 99 horas de vuelo, 27 visitas a igual número de ciudades y 23 más a los diferentes departamentos del país.