Conflicto Armado Nacional

Farc ratificó a Simón Trinidad en mesa de diálogos

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, la guerrilla de las Farc ratificaron la exigencia de tener a alias «Simón Trinidad», de sus negociadores en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a pesar d ela condena de 60 años que cumple en EEUU por secuestro.

En una carta divulgada el lunes por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las Farc señaló que «es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él», según el mensaje, fechado el 1 de octubre en las «montañas de Colombia».

Las FARC habían anunciado a inicios de septiembre en La Habana que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», iba a ser uno de los negociadores en el proceso de paz que está previsto comience el 15 de octubre en Oslo.

«Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la mesa de conversaciones», expresaron las Farc en su misiva, en la que también aseguran que el de «Simón Trinidad» es uno de los casos de latinoamericanos que «sufren el oprobio y la venganza de los gringos».

Además de «Simón Trinidad», la guerrilla designó como sus negociadores a Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», segundo al mando y portavoz internacional. También está Rodrigo Granda o «Ricardo Téllez», representante de la guerrilla en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino o «Andrés París», miembro del Estado Mayor, y Luis Alberto Albán o «Marcos León Calarcá», embajador en México y Centroamérica durante años.

Santa Fe con agencias