La Secretaría de Ambiente de Bogotá, (SDA), tiene todo listo para liberar a un tigrillo huérfano, el próximo lunes 08 de octubre, en las llanuras del departamento del Cesar, luego de ser alimentado y cuidado en el Centro de Flora y Fauna de la Secretaría.
Al felino le fue instalado un collar telemétrico, para monitorear a través de un equipo de rastreo, el lugar por donde se desplace y sus condiciones de sobrevivencia, luego del proceso de liberación y retorno a su habitat natural.
El collar tiene un promedio de vida de tres meses, tiempo suficiente para corroborar si la liberación fue exitosa y si la rehabilitación brindada en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA tuvo éxito.
Además, con este equipo, que fue importado de los Estados Unidos y que costó aproximadamente cuatro millones de pesos, un biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar logrará identificar la ubicación del felino, sus sitios predilectos, la sobrevivencia, estabilidad y zonas de alimento.
La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que este mecanismo también será utilizado en otros animales que serán liberados por la entidad, para supervisar su evolución en sus nuevos hogares.
«Informaremos la evolución del tigrillo a través de este collar de telemetría. Utilizaremos este mecanismo con otros animales, con el fin de establecer si la liberación fue exitosa», dijo Muhamad.
El felino de año y medio de edad, que será liberado en una reserva natural del Cesar, quedó huérfano cuando un conductor atropelló a su madre y dos hermanos en una carretera de ese departamento.
