Judicial Nacional

A juicio 11 presuntos miembros del ‘Pacto de Marizco’ de El Alemán

La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de 11 personas que supuestamente tuvieron nexos con el bloque ”Élmer Cárdenas” de las autodefensas encabezado por Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán.

De acuerdo con el ente investigador, los hoy acusados hicieron parte del denominado “Pacto de Marizco”, Margen Izquierda de Córdoba, mediante el cual a partir de 2002 el citado grupo armado ilegal tuvo influencia política en Moñitos, Canaletes y Los Córdobas, entre otros municipios.

Según la decisión adoptada por la funcionaria judicial los procesados: Alfredo Fidalgo Arrieta López, Bonifacio Contreras Díaz y Pedro José Martínez Humánez responderán en juicio por su supuesta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley, y el homicidio agravado de Saúl Pérez Díaz perpetrado el primero de agosto de 2003 en zona rural de Los Córdobas, a cuya alcaldía aspiraba.

Martínez Humánez aceptó su responsabilidad por concierto para delinquir agravado, punible por el que también fueron acusadas las siguientes personas: Anaris Muñoz Vera, Saúl Carreazo Silgado, Shirley Daisy Eljade Mercado, Óscar Darío Álvarez Domínguez, Isaías Martínez Castro, José Félix Martínez Bravo, Mario José Buendía Vásquez y Noé de Jesús Doria González.

En su providencia la fiscal instructora compulsó copias para que se investigue a: Catalino Segura Moreno, Otoniel Segundo Hoyos y José Abel Benavides Murillo, postulados del bloque “Élmer Cárdenas”, por la posible comisión del delito de falso testimonio.

Finalmente, la funcionaria judicial precluyó la investigación a Juan Antonio Jabib Flórez por el homicidio de Pérez Díaz. Jabib Flórez se acogió a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado. Las dos acusadas están en detención domiciliaria en Montería y los otros procesados se hallan en La Picota de Bogotá.