Economía Noticia Extraordinaria

Colombia importará alimentos por fenómeno de El Niño

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, confirmó que el Gobierno nacional estudia la posibilidad de importar alimentos ante eventual escasez por la sequía que se agudizará a finales de este año y principios del próximo, como consecuencia del fenómeno de El niño.

Ante la Comisión Quina del Senado, el ministro Restrepo advirtió que frente a la eventual emergencia, será necesario tomar precauciones, entre ellas alimento para el ganado, con el fin de garantizar la producción de carne y leche.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, pronostico un alza en los precios de los alimentos agropecuarios por la disminución de las cosechas debido a la falta de agua que se presentará a finales de este año.

Entre los renglones que se verán más afectados citó verduras y hortalizas, así como los productos lácteos.

De hecho, la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, informó que ya se ha comenzado a registrar una reducción de la oferta de productos como arroz y papa, cuyos precios por la misma razón se están disparando.

MAS AYUDAS PARA PRODUCTORES

En la comisión Quinta del Senado, el Ministro de Agricultura también dijo que frente al fenómeno de el Niño será necesario destinar nuevos recursos presupuestales, para la atención y apoyo de los agricultores y ganaderos que puedan verse damnificados.

El ministro señaló que los 100 mil millones de pesos que ya fueron asignados para esos propósitos en el presupuesto de 2013, son abiertamente insuficientes frente a lo que se pueda necesitar.

“El Ministerio sigue pensando que si el verano se viene con la fuerza con que se pronostica, esa partida no le va a hacer cosquillas a las necesidades que vamos a tener”, subrayó el ministro.

Restrepo Salazar consideró necesario que la reserva o apropiación presupuestal para enfrentar la posible llegada del “Niño” debería oscilar entre los 600 a 800 mil millones de pesos.

Es urgente, dijo el ministro, que se tomen previsiones presupuestales mucho más grandes. “Es mejor que sobre y no falte la plata. La partida que tenemos se puede quedar corta”, insistió el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro informó que en algunas regiones del país ya se sienten los efectos de la rigurosidad del verano tanto así que, en sólo incendios forestales, ya se tienen cerca de 40 mil hectáreas calcinadas, 20 mil de ellas en el departamento de Cundinamarca.

El ministro anunció para los próximos días un programa de emergencia, de alimentos forrajeros, subsidiados, para el suroccidente del país, como el Cauca y la región del Patía, en donde se están presentando lo que llamó como unos anticipos del Fenómeno del Niño.

“En desarrollo del principio de precaución, hay que tomar todas las medidas que sean posibles”, indicó Restrepo Salazar.

En ese orden recomendó, entre otras varias acciones altamente estratégicas, guardar o almacenar comida para animales, utilizar con eficiencia el agua disponible, priorizar en los distritos de riego las siembras de los cultivos más susceptibles a la sequía y no realizar quemas.

Restrepo Salazar hizo un nuevo llamado a los agricultores para que se cubran o protejan de posibles pérdidas adquiriendo el seguro contra el riesgo climático que, en el caso de los pequeños productores, es subsidiado hasta en un 80 por ciento por el Gobierno.

A los gremios agropecuarios les recomendó tomar pólizas colectivas, al por mayor, para menudearlas luego entre sus afiliados.