Internacional

Peces marinos podrían reducirse de tamaño a causa del calentamiento global

Según un estudio de la Universidad de British Columbia, en Canadá, el tamaño de los peces podría reducirse hasta en un 24 por ciento debido al calentamiento global.

Los investigadores señalan que el incremento de temperatura puede reducir el nivel de oxígeno disponible en el agua, lo que afectará el crecimiento de los peces. “La falta de medidas para reducir las emisiones de gases de invernadero tendrá un impacto en los ecosistemas marinos mayor de lo que se pensaba”, manifestó el Dr. William Cheung, autor principal del estudio.

Los científicos diseñaron un modelo para estudiar el impacto de niveles de oxígeno menores en los peces, basándose en uno de los escenarios posibles de altos niveles de emisiones de CO2 proyectados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

“A medida que aumente la temperatura oceánica también se incrementará la temperatura corporal de los peces”, agregó el Dr. Cheung, lo que llevará a un aumento en los requerimientos de oxígeno que transformarán los tamaños actuales de los animales.

Otras investigaciones habían señalado que el cambio climático influiría en la capacidad reproductiva de muchas especies marinas. «El aumento de temperatura incrementará el ritmo del metabolismo de los peces», añadió el científico.