Justicia

Procuraduría destituyó a ex tesorero de la Asamblea de Sucre

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad permanente a Ronald Oviedo Vergara, ex tesorero de la Asamblea de Sucre, por irregularidades en el giro de cheques por cerca de 48 millones de pesos y falsedad en documento público y privado.

El Ministerio Público demostró que el investigado incurrió en incremento patrimonial injustificado y en los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

El concurso ideal y material fue calificado como falta gravísima cometida a título de dolo y por tratarse de una conducta que afectó el patrimonio público se impuso la sanción de inhabilidad permanente para ejercer cargos públicos.

Durante el proceso se demostró la responsabilidad del entonces tesorero frente a las conductas motivo de reproche, las cuales fueron reconocidas y aceptadas por el investigado en los procesos penal y disciplinario.

Por su parte, la Procuraduría absolvió de toda responsabilidad al entonces presidente de la Asamblea Departamental de Sucre, Manuel David Arrieta Buelvas.

La decisión de primera instancia, dada a conocer en el trámite de audiencia pública por el procurador segundo delgado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, quedó en firme toda vez que no se interpuso recurso de apelación.