Nacional Panorama Nacional Política

Gobierno radicó la nueva reforma tributaria

Con propuestas novedosas como la de eliminar el IVA en los restaurantes y aplicar en su remplazo un impuesto de consumo del 7% para todos los establecimientos, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, radicó en la Secretaría de la Cámara el proyecto de reforma tributaria, en el que también se prevén gravámenes de lujo para bienes o accesorios suntuarios como vehículos y joyas.

La reforma, con la que el gobierno según Cárdenas Santamaría, espera generar más y mejor empleo para los colombianos, también simplifica el número de ivas al consumidor y los reduce de siete a solamente a tres. Uno del cero % para los productos de la canasta familiar, otro entre el uno y el cinco por ciento para bienes e insumos del sector agropecuario, específicamente, y el del 16% para el resto.

En el caso de los salarios el ministro explicó que seguirán siendo gravados sobre el 75%, es decir que el 25% quedará excluido de cualquier tipo de impuesto. Aclaró que para trabajadores con ingresos inferiores a 2 millones 300 mil pesos, el gravamen será de cero. De 2.300.000 hasta ocho millones pagarán entre uno y cinco por ciento y de ocho millones en adelante entre el 5 y el 16%.

El impuesto de renta de las empresas bajará del 33 al 25 por ciento. Sin embargo, dijo Cárdenas Santamaría, como el cambio de este gravamen está amarrado a los llamados “tributos” a la nómina que son de aproximadamente el 29.5% adicional al pago del salario de cada trabajador.

En este punto el ministro fue reiterativo al indicar que como a las empresas les quitan 13.5 puntos de los 29.5 que les cuestan los impuestos a la nómica, entonces se les aplicará una contribución empresarial para la equidad del 8 por ciento sobre las utilidades.

Una de las preocupaciones de la mayoría de congresistas es la que tiene que ver con el SENA y el ICBF. En ese sentido el ministro explicó que el gobierno de ninguna manera va a tocar estas entidades y señaló que de ese 8% sobre las utilidades de las empresas, el 2.2 %, irá a las arcas del Bienestar Familiar, el 1.4% al Sena y el 4.4% a la salud, remplazando así los aportes que hacen actualmente los trabajadores con ingresos inferiores a 10 salarios mínimos.

El articulado de la reforma, cuyo trámite debe comenzar en dos semanas en las comisiones económicas del Congreso, es neutro en materia de incremento de recaudos, aun cuando prevé cambios fundamentales respecto al régimen tributario vigente en Colombia, puntualizó Cárdenas Santamaría.

La reforma fue presentada ante el Congreso con mensaje de urgencia por parte del gobierno nacional.

Los comentarios están cerrados.