Nacional Órden Público

Ejército desmantela casa-bomba de las Farc en Nariño

–Tropas del Ejército Nacional hallaron y activaron de manera controlada, cinco artefactos explosivos que habían sido instalados por terroristas de las Farc al interior de una vivienda en el departamento de Nariño.

La «casa – bomba» fue ubicadas en el sector de La Florida del municipio de Santacruz, luego de que tropas del Batallón de Combate Terrestre N 141 sostuvieran un enfrentamiento con un reducto de la cuadrilla Mariscal Antonio José de Sucre de las Farc que delinque en la zona.

Posterior al enfrentamiento, los efectivos continuaron con el registro ofensivo percatándose de la presencia de los explosivos al interior de la casa, que estaba lista para ser activada mediante sistema eléctrico tan pronto como los militares ingresaran al lugar.

En el sitio además de los artefactos, las tropas hallaron 150 metros de cable dúplex y 70 metros de cordón detonante.

REFINERIAS ILEGALES

De otro lado, tropas del Ejército Nacional contra el hurto de hidrocarburos, localizaron también en el departamento de Nariño, dos refinerías ilegales pertenecientes a organizaciones armadas al margen de la ley.

Inicialmente, en el área rural del municipio de Mallama, efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado N 3 General José María Cabal en desarrollo de operaciones de registro y control hallaron una construcción clandestina, que era utilizada por integrantes de una banda de la delincuencia común para el hurto de combustible.

Durante la operación de registro, fueron decomisados 5.600 galones de petróleo, 55 galones de ACPM, 55 galones de gasolina, 1.200 metros de manguera, dos torres de destilación, 60 metros de tubo metálico y una piscina.

Otra refinería artesanal, perteneciente esta vez, a terroristas de la cuadrilla Daniel Aldana de las Farc, fue localizada en el municipio de Barbacoas, por soldados del Batallón de Selva N 53, de la Vigésima Tercera Brigada.

En el sitio fueron incautados 740 galones de petróleo, 120 galones de ACPM, 45 metros de manguera, dos torres de destilación, 20 metros de tubo metálico y 14 canecas plásticas, entre otros elementos.