Cultura

Alimento balanceado para las mascotas

Las amas de casa se preocupan por la alimentación de su familia, y también por la de sus mascotas, y es por esto que al cocinar procuran brindarles a todos sin excepción, el valor nutricional de la comida preparada en casa.

Sin embargo, hay aspectos que diferencian a los perros de los humanos y que es clave tenerlos en cuenta, entre ellos, sus requerimientos nutricionales y sus habilidades físicas. Los perros corren más rápido, oyen mejor, su olfato es más desarrollado, tienen un metabolismo distinto, y por tanto, necesitan un alimento diferente al de los humanos que satisfaga todas sus necesidades especiales.

Muchos perros son alimentados con comida casera, pese a que ésta no le aporta todos los nutrientes que ellos requieren. Para algunas familias resulta más cómodo y práctico alimentarlos con la misma comida que se prepara en casa, pero esto no implica que sea más económico o que aporte a la salud y bienestar de las mascotas. De hecho, el costo anual de la comida casera es 41% superior al del alimento balanceado.

De acuerdo con Gabriel Garrido, Médico Veterinario de NESTLÉ PURINA PETCARE DE COLOMBIA, “existe la percepción de que los perros se aburren de comer lo mismo todos los días, y es por esto, que la comida casera aparece como una forma de consentirlos y brindarles variedad. Pero la verdad es que los perros son rutinarios, les gusta el mismo sabor y comer a la misma hora”.

Además, hay aspectos físicos que evidencian los efectos que la comida casera puede tener en el desarrollo integral de los perros como: resequedad en la piel; debilidad en los huesos; pelo opaco y sin brillo, problemas bucales; obesidad con todas las afecciones que esto conlleva como: problemas cardiovasculares y articulares, predisposición a la diabetes; trastornos renales; falta de energía, entre otros.

Para algunos dueños de mascotas no es visible el impacto de la comida casera porque ven que su perro come todo lo que le preparan y es probable que no presente ninguna dolencia importante, lo que les hace pensar que los síntomas no son de consideración.

Vida más larga y saludable

El alimento balanceado por su parte, además de satisfacer todas las necesidades nutricionales del perro, está preparado con ingredientes de alta calidad en la proporción indicada, tiene sabores diseñados especialmente para los paladares de los perros y es formulado para sus características particulares.

Los signos de buena salud son evidentes cuando las mascotas tienen una dieta exclusiva de alimento balanceado, algunas de estas señales son: piel más brillante y pelaje más saludable; ojos más radiantes; mejor condición física y nivel de energía; menos gases y heces más pequeñas y firmes.

Un estudio de 14 años realizado por la compañía NESTLÉ PURINA PETCARE demostró que los animales pueden vivir más tiempo, cuando son alimentados con una dieta adecuada y sin sobrepeso.

“Además de los beneficios para la salud de las mascotas, el alimento balanceado proporciona ventajas tangibles a sus dueños como que no tienen que cocinar alimento extra, ni limpiar ollas o sartenes sucios; hay menor presencia de moscas; cualquier miembro de la familia puede alimentar al perro, incluso un niño puede hacerlo; y se puede adquirir en el mismo lugar que se compra el mercado”, afirmó Garrido.