Bogotá

Autoridades decomisan 33 animales exóticos en Eldorado

Treinta y tres animales exóticos fueron decomisados por las autoridades en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, provenientes de Estados Unidos, entre los cuales se hallaron: ranas verdes con naranja y azul, camaleones con cuernos, serpientes amarillas y otros reptiles y anfibios camuflados entre los adornos.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, ninguno de estos animales puede habitar en el territorio colombiano, ya que podrían convertirse en plaga y afectar a las demás especies nativas. Igualmente los animales son nativos de países lejanos como Australia, Kenia, La India y hasta desierto del Sahara.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente se encuentra en conversaciones con varios zoológicos del país, para que éstos animales hagan parte de su exhibición y además sirvan como educación ambiental sobre las clases de especies de reptiles y anfibios que habitan en el planeta.

Las especies habían sido escondidas en una caja llena de adornos de navidad procedente de los Estados Unidos, que llamó la atención de las autoridades del aeropuerto El Dorado ya que al pasar por los escaners de seguridad, entre las guirnaldas y los moños decembrinos, se detectó movimiento.

De los 33 animales exóticos que por ahora habitan en el Centro de Fauna de la SDA, llaman la atención seis ranas de ojos rojos que habitan las selvas entre México y Colombia y que son expertas en el arte del camuflaje, ya que esconden sus extremidades y se disfrazan de hojas. Otro exótico curioso es un lagarto cola espinosa del Sahara, que como su nombre lo indica habita el árido desierto del Sahara, que se extiende por varios países africanos como Egipto, Sudán, Marruecos y Túnez.

Las cuatro serpientes recuperadas tampoco pasan desapercibidas, en especial la pitón arborícola verde, procedente de Australia, por su intenso color amarillo con vestigios verdosos.
Las otras especies son dragones barbudos de Australia, gecko crestado de Nueva Caledonia, anolis cubano, gecko tokay de La India, gecko volador de Asia, lagarto leopardo de Maryland (Estados Unidos), ranas lecheras del Brasil, rana arborícola blanca y camaleones comunes.