Salud

Nueve colombianas mueren al día por causa de cáncer de cuello uterino

En Colombia el cáncer de cuello uterino cobra en promedio nueve víctimas diarias; en el mundo, aproximadamente 270 mil mujeres mueren al año por este padecimiento ocasionado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el segundo cáncer más común y la tercera causa de mortandad en mujeres.

El Gobierno Nacional, consciente del padecimiento, lanzó un programa de vacunación gratuito para niñas de nueve años de edad que cursen cuarto de primaria, usuarias en quienes la vacuna tiene un 100% de eficacia , ya que no han iniciado una vida sexual.

La Caja de Compensación Familiar Compensar se une a esta estrategia con su programa de vacunación ‘Da tu brazo a torcer’ que busca mejorar la calidad de vida de la población y prevenir la enfermedad con jornadas extendidas de vacunación en las sedes de la Calle 26, Calle 94, Calle 42, Kennedy, Avenida Primero de Mayo, Suba, Calle 67, Calle 80, Calle 134, Fontibón Chía y Facatativá, en horarios extendidos entre 7:00a.m. y 7:00p.m.

Además de la vacunación gratuita a niñas de nueve años, Compensar ofrece vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres mayores hasta los 45 años de edad a precios accesibles, en un esquema de tres dosis para una protección completa contra el cáncer de cuello uterino.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es un conjunto de virus con más de 100 tipos distintos, de los cuales 40 son transmitidos sexualmente y dos de ellos, el 16 y 18, son los más agresivos y causantes de lesiones que pueden terminar en cáncer de cuello uterino, primera causa de mortalidad femenina en Colombia.

Este cáncer es un tumor maligno en la parte inferior de la matriz, denominada cuello de útero, que se desarrolla progresivamente a partir de lesiones pequeñas no diagnosticadas a tiempo mediante la citología vaginal.

El contagio del VPH se da generalmente por contacto sexual, sin embargo, puede ocurrir trasmisión al contacto con la piel u objetos contaminados sin una relación sexual completa.

Para prevenir el Cáncer de cuello uterino, el mejor método es una vida sexual responsable, la citología vaginal a tiempo y su control con el médico, y la vacunación VPH preventiva de esta infección, ya que una vez se inicia una lesión la vacuna no tiene capacidad de acción frente a esta.