Internacional

Operada con éxito niña activista paquistaní que desafió a talibanes

La joven activista por la paz Malala Yusufzai, de 15 años, que resultó herida este martes junto a dos compañeras de escuela tras ser tiroteadas en su región natal, el norteño valle paquistaní de Swat, se recupera en un hospital de Pakistán después de que los cirujanos le extrajeran una bala de la cabeza.

Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas, le valió duras amenazas del grupo talibán local, dirigido por el ‘maulana’ (o maestro) Fazlulá.

En una operación que duró tres horas, los médicos le extrajeron la pasada madrugada un proyectil -de los dos que recibió- que se le había alojado en el cuello, cerca de la médula espinal, según el diario Express Tribune. Los doctores han aconsejado que sea trasladada fuera del país para recibir un mejor tratamiento y varios medios afirman que será llevada a Dubái en cuanto el equipo médico lo autorice.

A pesar de que los talibanes fueron expulsados de Swat en 2009, la amenaza siguió vigente y ayer se materializó cuando la joven volvía junto a dos compañeras de realizar unos exámenes en la escuela.

«Dos hombres detuvieron el vehículo, preguntaron quién era Malala y le dispararon a ella y a sus colegas», dijo hoy a Efe un responsable policial de Swat, Wazir Badshá, quien reconoció que nadie ha sido aún arrestado por la agresión.

La niña arriesgó su vida al poner en marcha un blog -bajo el seudónimo de Gul Makai- para desvelar las atrocidades cometidas por los insurgentes, lo cual le valió amenazas de muerte de los integristas locales.