Judicial Nacional Panorama Nacional Radio Santa Fé

A los 465 secuestrados que reconoce País Libre, hay que sumarle 3.100: Herbin Hoyos

El periodista Herbin Hoyos Medina aseguró por Radio Santa Fe que gran parte de los secuestrados por la guerrilla se han convertido en desparecidos para la ley colombiana, y agregó que estas personas alcanzarían la impresionante suma de 37.800, entre plagiados y desparecidos en los últimos 20 años.

Escuchar el audio

Hoyos resaltó por los 1070 a.m., que de acuerdo con las cifras que maneja la Comisión de Búsqueda, se establecieron 37.800 casos de personas desaparecidas en estos últimas dos décadas en Colombia, de esa cifras, “hay aproximadamente 3.100 que el móvil de la desaparición inicialmente se debe a un secuestro”.

Explicó que en este momento “existen 470 cadáveres codificados con ADN que han sido exhumados en distintas regiones del país que no han sido identificados por sus familiares y de estos corresponden a personas que fueron secuestradas que murieron durante el cautiverio”.

Muchos de ellos que fueron secuestrados y que pasaron a condición de desaparecidos dentro de la norma porque no hubo pruebas de supervivencia durante los 4 años, entonces pasaron a muerte presunta y luego pasaron a desaparecidos, afirmó Hoyos.

El Director del programa Voces del Secuestro, manifestó a los 1070 a.m. que ”a las personas que tengan familiares en esta condiciones de secuestrados y desaparecidos de quienes no volvieron a saber, pues los invitamos para que se acerquen y se hagan la prueba de sangre especialmente las madres o los hijos de estas personas”.

Este domingo se va a llevar a cabo el Encuentro Nacional de Victimas, una actividad que por primera vez en Colombia se va a realizar; en el cual se citaran victimas de todo el país, víctimas de las Farc, “pero ya con la participación del Fiscal General que nos ha aceptado enviar un equipo técnico muy grande de 530 funcionarios estarán en la Plaza de Bolívar repartidos en dos turnos durante todo el día atendiendo a las victimas desde Haya».

Puntualizó que esta iniciativa «permite ampliar el abanico» para las víctimas de paramilitares, de las bacrim, del ELN y de los distintos grupos armados a entregar pruebas sobre secuestro y desaparición, reclutamiento forzado y homicidio, especialmente estos 4 delitos que son los de mayor impacto dentro del conflicto en Colombia».

Los comentarios están cerrados.