Nacional Órden Público

Duro golpe asestan Fuerzas Militares a las Farc en el Huila

En la antesala de las conversaciones que el gobierno se apresta a realizar en Noruega y Cuba, las fuerzas militares arreciaron sus operaciones contra las Farc y asestaron un duro golpe a la llamada compañía “ Teófilo Forero” de las Farc, en el Huila.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reportó que en una operación impecable, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura de alias ‘Hermides’, segundo cabecilla de la Compañía Ayiber González de la Teófilo Forero, y hombre de extrema confianza de alias ‘El Paisa’, mientras que otros diez integrantes se rindieron y se entregaron a las tropas.

Destacó que entre los guerrilleros «neutralizados» se encuentra alias ‘Limonada’ jefe de la red de apoyo al terrorismo en el Huila.

“En medio de los intensos combates iniciados por las tropas de la Fuerza de Tarea Algeciras de los diez guerrilleros neutralizados a esta altura, se han desmovilizado cinco, dos están bajo custodia directa de las autoridades judiciales y otros se encuentran capturados. Tres de ellos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y siete de ellos se encuentran sanos y salvos”, informó Pinzón.

Indicó además que las Fuerza Militares lograron el rescate de una menor de 14 años que era obligada a hacer parte de la organización terrorista y que ya fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf.

Pinzón señaló igualmente que “este es un golpe estratégico, lograr la rendición de individuos de la estructura que se hace y se ha hecho conocer como la estructura con mayor capacidad terrorista, que ha participado en episodios como en los del El Nogal, como los del edificio Miraflores, como los del asesinato de los concejales de Rivera aquí en el Huila o del gobernador del Caquetá hace muy pocos años, demuestra, y es una señal para todos los que están en esas organizaciones que una vez estén en esa situación de combate, en medio de la presión de la Fuerza Pública, de las Fuerzas Militares o de la Policía, tienen como opción desmovilizarse y hacer su rendición”.

El jefe de la cartera de Defensa informó además, que en lo corrido de 2012 se han desmovilizado 887 guerrilleros, 12 por ciento son mandos medios con más de 12 años en grupos al margen de la ley, 776 de ellos hacían parte de las Farc, y 134 eran menores de edad.

El Ministro Pinzón hizo un llamado a los miembros de las Farc, y en especial a los de la columna Teófilo Forero a que se rindan, se entreguen y se desmovilicen, porque “está claro que su vida se respeta, es su mejor opción, y francamente es su única y verdadera opción”.

Finalmente, felicitó a todos los hombres y mujeres que integran a la Fuerza Pública, y en especial a aquellos que participaron en esta impecable operación militar.

Los comentarios están cerrados.