Ciencia y Tecnología

MinTic premia la innovación e inclusión social

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Fundación Saldarriaga Concha, en alianza con la Red Nacional de Telecentros de Colombia, realizarán la primera versión de los Premios Incluir, para identificar, visibilizar y documentar desarrollos tecnológicos accesibles a toda la población y de bajo costo, así como de incentivar la innovación para la creación de herramientas, software y aplicaciones (para Web o para dispositivos móviles) orientadas a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el uso y apropiación de las TIC.

El Premio busca incentivar a las personas y organizaciones interesadas y vinculadas con el tema de desarrollo tecnológico en el país, además de visibilizar para el público en general y empresarios dentro y fuera del sector TIC, la necesidad de desarrollos que sean diseñados e implementados en el país para la inclusión de este sector.

El Premio incluye tres categorías:
Herramientas de bajo costo: se refiere a ayudas físicas que sean diseñadas y puedan utilizarse para favorecer el acceso de una persona con discapacidad a un recurso de hardware como el teclado, el ratón o la pantalla.
Software y aplicaciones: se refiere a programas que sean diseñados para usarse en Web o en dispositivos móviles como celulares, con el fin de facilitar el acceso a información por parte de personas con discapacidad.
Propuestas de uso de aplicaciones: se refiere a prácticas innovadoras que orienten y motiven el uso de aplicaciones o software ya existentes en el mercado, cuyo uso es gratuito o de bajo costo.

Los Premios van dirigidos a centros o grupos de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas desarrolladoras de software y hardware, centros de acceso público a TIC, instituciones educativas, organizaciones que trabajan en la promoción de las TIC, universidades, fundaciones, personas con discapacidad, docentes, gestores TIC, desarrolladores independientes, estudiantes, profesionales de ingenierías, diseño industrial, diseño gráfico y ciudadanos en general.

Para concursar, los interesados podrá presentarse de forma individual o en grupos de investigación, organizaciones sin fines de lucro, empresas desarrolladoras de software y hardware, universidades, entre otras.

En cada categoría se entregarán dos premios y se evaluará las propuestas más destacadas, innovadoras, creativas y con mayor potencial de impacto para facilitar el uso de las TIC entre personas con discapacidad.

El primer puesto recibirá 5’000.000 de pesos para financiar total o parcialmente el desarrollo del prototipo funcional de la herramienta técnica, software o aplicación (para Web o para dispositivos móviles) y una muestra de unidades para compartir a través de centros de acceso público a TIC, bibliotecas o instituciones educativas. El segundo puesto recibirá 2’000.000 de pesos para este mismo fin.