Cultura

La cultura está de luto en Bogotá: Distrito

El distrito lamenta la muerte de dos de los hombres más representativos de la cultura en Colombia: el escultor Édgar Negret y el reconocido periodista Bernardo Hoyos.

“Bernardo Hoyos fue un caballero de la diversidad cultural, intelectual de múltiples saberes, una voz memorable. Su ausencia será muy sentida y solo la huella de sus profundos y animados diálogos y su infinita cultura aliviarán el vacío que queda”, expresó Clarisa Ruiz Correal, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Nacido en Santa Rosa de Osos (Antioquia), en 1934, Hoyos llegó a ser reconocido como una de las voces predominantes en la vida cultural del país, por su labor en medios de comunicación como Caracol radio, donde trabajó durante nueve años, y como director en la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (HJUT 106.9). La gran influencia en lo periodístico, que contrastaba con su sencillez, fue reconocida por sus colegas en el 2008 con el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un Periodista.

“Todas las dimensiones de la vida cultural le eran familiares. Siempre su charla hacía de la cultura un hecho cercano, admirable y placentero. Su periodismo tenía un estilo muy propio”, añade la Secretaria.

Édgar Negret, nacido en Popayán en 1920, es considerado como el más destacado representante de la moderna escultura colombiana. Negret trascendió con sus composiciones abstractas las fronteras del país y asimiló las tendencias del arte del siglo XX para crear una obra de singular originalidad y fuerza expresiva.

“Un gran vació dejará Édgar Negret, pero su poética, sus elementos poéticos estarán afortunadamente en los sitios más emblemáticos de la ciudad, con elementos que a pesar de ser de una gran sencillez elevan el espíritu” aseguró la Secretaria Clarisa Ruiz.

El legado de Negret en Bogotá está representado en esculturas tan significativas como “La Mariposa” ubicada en la Plaza de San Victorino y “La Caracola” ubicada en frente del edificio de la Contraloría, entre otras, que embellecen los lugares más representativos de la ciudad. “Este es un legado que lo dejará para siempre como una de las presencias escultóricas más importantes de la capital” agregó Ruiz.