Bogotá

Bogotá se prepara para el 4º Simulacro Distrital de Evacuación

Este miércoles 17 de octubre, a las 11 a.m., los bogotanos saldrán de manera organizada y controlada a las calles de la capital, en cumplimiento de los planes de emergencia y contingencia institucionales, empresariales, comunitarias y escolares pre-establecidos para la ciudadanía.

Esta actividad hace parte del Segundo Simulacro de evacuación la cual busca llamar la atención sobre la manera más adecuada de actuar antes, durante y después de un movimiento terrestre.

En el mes de le reducción del riesgo Colombia se prepara para, precisamente por medio del conocimiento, disminuir las afectaciones que podrían generar un sismo por eso los colombianos de más de 54 poblaciones ubicadas en la zona de alto riesgo sísmico participarán en el II Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo organizado por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención a Desastres a las 11 am del miércoles 17 de octubre, fecha en la cual se realizarán acciones que los prepararán para responder de manera adecuada antes, durante y después de un movimiento de tierra.

Este simulacro permitirá ver la capacidad de reacción y de respuesta del Sistema de riesgos y desastres y de las comunidades ante un evento de esta índole. Este tipo de actividades se convierten en útiles herramientas para que en cada municipio del país se tenga establecidos los sitios de evacuación, los riesgos y los espacios adecuados para acudir en caso de registrarse un sismo.

Los departamentos participantes son: Antioquia con 10 municipios participantes; Norte de Santander con un municipio; Chocó con un municipio; Nariño 4 municipios; Quindío con 12 municipios; Valle del Cauca con 7 municipios; Risaralda con un municipio; Huila un municipio; Meta un municipio; Santander con 6 municipios; Caldas con un municipio; Tolima con un municipio; Boyacá 4 municipios; Cundinamarca 3 municipios y la capital del país.

La convocatoria se mantiene para que el país entero participe en este ejercicio que busca reducir el riesgo frente a este tipo de eventos naturales y la a concientización sobre la importancia de conocer y reducir el riesgo bajo estas situaciones.