Cundinamarca

Cundinamarca propone planes para el manejo de DDHH

La administración departamental adelanta propuestas de atención a temas como derechos humanos y víctimas de la violencia.

La Secretaría de Gobierno del departamento a través de la Dirección de Orden Público, trabaja en un modelo de gestión interinstitucional que permita atender eficazmente aspectos como la activación de mecanismos de búsqueda urgente; identificación de personas que no se pueden comunicar con el mundo exterior y de aquellas que se encuentran en abandono e indocumentados en los centros hospitalarios, entre otros temas.

Para realizar consensos y definir el modelo de gestión, se cumplió la primera reunión de socialización del programa NN vivos, hospitalarios y desaparecidos con el Director de Medicina Legal y delegados del CTI de Bogotá.

En la reunión se sentaron las bases para la conformación de la comisión de búsqueda en el departamento, la activación de mecanismos de búsqueda urgente, la identificación de personas que no se pueden comunicar con el mundo exterior (autistas, ancianos, discapacitados) y de aquellas que se encuentran en abandono e indocumentadas en los centros hospitalarios.

El trabajo en Cundinamarca se iniciará con la implementación de los comités de NN y desaparecidos y el de inhumaciones estatales. “Desde la instancia del Consejo Departamental de Seguridad se decidirá sobre la unificación de cifras de desaparecidos en el departamento teniendo como fuentes principales al CTI y a las seccionales de la Policía Judicial, teniendo en cuenta las diferencias sustanciales entre evasiones y desparecidos”, sostuvo el director de Orden Público, Nelson Ostos Bustos.

El programa tendrá protocolos especiales de atención en el Número Único de Emergencias 1.2.3 así como en el observatorio del Delito en Cundinamarca. Igualmente, realizará jomadas de capacitación sobre aplicación de la Ley Penal en los casos del abandono social, así como en la responsabilidad de reacción inmediata de las instituciones con mecanismos de búsqueda urgentes frente en los casos de desaparición forzada.