Internacional

Obama y Romney se miden hoy en segundo debate electoral

El debate del martes en la Universidad Hofstra, de Hempstead (Nueva York) ya tiene su primera polémica. La primera mujer en moderar el encuentro en los últimos 20 años no acepta lo que es un acuerdo entre las campañas demócrata y republicana y la Comisión de Debates presidenciales para limitar su protagonismo.

Desde la semana pasada, Crowley viene advirtiendo que una vez sentada en la mesa ante Barack Obama y Mitt Romney interrumpirá sus respuestas a los electores. “Es el momento para que diga ‘Hey, espera un segundo, ¿qué pasa con X, Y, Z?’», dijo.

Si bien el debate está pensado para que la audiencia transmita sus interrogantes, el formato admite que luego de la respuesta de dos minutos de cada candidato, la moderadora facilite una discusión adicional, explica Time.

Sin embargo, los equipos de Obama y Romney quieren que Crowley no realice ninguna repregunta ni proponga nuevas temas. De acuerdo con el texto del acuerdo entre demócratas y republicanos, firmado el 3 de octubre, el moderador sólo debe participar para «presentar a las personas de la audiencia, hacer cumplir los plazos de respuesta e invitar a los candidatos a hacer sus comentarios».

El pacto, del cual no participó la periodista de la CNN, fue remitido a la Comisión de Debates con la solicitud de que los encargados del encuentro «hagan el mejor esfuerzo por respetarlo».

Crowley parece no inmutarse por las maniobras detrás de las escenas. Incluso en distintas entrevistas, dejó en claro que ella no se siente obligada por ningún acuerdo. El día del debate vicepresidencial, adelantó que le preguntaría a Obama y Romney por los dichos de sus compañeros, Joe Biden y Paul Ryan.

Fuentes de las dos campañas, afirmaron que se están preparando para que el ganador de la noche no sea ninguno de los dos candidatos, sino la veterana periodista.

Santa Fe con agencias