Tema del Día

Con retraso inició instalación de la mesa de dialogo en Oslo

Los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Farc iniciaron con 35 minutos de retraso la rueda de prensa para explicar la logística y metodología para el diálogo de paz.

Luego de seis meses de reuniones exploratorias, el gobierno y las guerrillas llegaron a un acuerdo marco con una agenda de cinco puntos clave para estas pláticas que, al decir del presidente Juan Manuel Santos, se dan en circunstancias diferentes a las anteriores.

El 26 agosto pasado, suscribieron en La Habana, Cuba, el llamado «Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».

Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas, serán los temas principales sobre la mesa.

Ambas delegaciones arribaron a Oslo en la tarde del miércoles, presentando un retraso de varios días en la agenda inicial, por lo que se postergó el anuncio de la constitución de la mesa de paz.

En una nota de oficial, el Ministerio noruego de Exteriores informó que las delegaciones tenían previsto celebrar ayer un encuentro en un lugar secreto para ultimar los detalles del proceso negociador y de la declaración que se anunciará a primera hora de esta tarde.

En su encuentro previo a la comparecencia de hoy las partes tenían previsto definir detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, anunció antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.